Sin duda alguna, la corrupción es uno de los flagelos que más azota a la población colombiana y muestra de ello son las decenas de mandatarios locales que han sido capturados este año por irregularidades en plena emergencia sanitaria del Covid-19 y los billones de pesos en recursos que se hurtan al año. Sin embargo, ¿es válido afirmar que Colombia lidera el ranking mundial de corrupción?
Un verdadero revuelo se armó en las redes sociales, al comenzar a circular la imagen de un sondeo sobre los países más corruptos del mundo, liderado por Colombia. Miles de ciudadanos, incluidos reconocidos personajes de la política y el periodismo, difundieron sin cuestionar la veracidad de esta medición que no tiene rigurosidad metodológica para concluir que esta nación ocupa el primer puesto entre las más corruptas del mundo.
El supuesto ranking mundial de corrupción, hecho por la revista norteamericana U.S. News & World Report a principios de este año, fue presentado por el Noticentro 1 de CM& el pasado 9 de diciembre con motivo del 'Día mundial contra la corrupción'. Allí, el periodista Jimmy Pepinosa presentó este índice de percepción como un informe avalado por la organización Transparencia Internacional, incurriendo en un grave error por el cual el mismo medio tuvo que salir a rectificar.
"Este índice de percepción sobre la corrupción en el mundo expuesto por la revista, basado en un sondeo informal, no tiene ninguna relación con los reportes oficiales de la organización Transparencia Internacional", explicó el noticiero de CM&.
¿Cómo hizo U.S. News el sondeo?
El resultado de este informe se arrojó después de una caracterización de 73 naciones, basada en una encuesta a más de 20 mil personas que respondieron qué tan estrechamente relacionaban a cada uno de estos países con el término "corrupto".
Kienyke.com y otra mirada del IPC
Transparencia Internacional publicó hace varios meses el último Índice de Percepción de Corrupción (IPC) de 2019, el cual pone sobre la mesa otra visión sobre Colombia. Después de implementar una metodología sustentada en ocho fuentes que miden los niveles percibidos de corrupción, según la opinión cualificada de analistas, académicos e inversionistas nacionales y extranjeros, se estableció que el país se ubica en el puesto 96 de los 180 evaluados.
Andrés Hernández, director ejecutivo de Transparencia por Colombia, le dijo a KienyKe.com que, en el último informe, Colombia obtuvo un resultado de 37 puntos sobre 100, "siendo 0 corrupción muy elevada y 100 ausencia de corrupción".
Según explicó, en esta edición mejoró tres puestos en comparación con el año anterior, pero resaltó que no logró una variación significativa de puntaje respecto a estudios pasados. "Colombia mejoró en tres puestos, lo cual es un cambio positivo, pero si se ve el puntaje no hubo mayor variación. Si analizamos los datos desde el 2012, nos damos cuenta que siempre ha estado en un rango de 36 y 37".
Cabe recordar que este último índice, el país se ubicó por debajo de Uruguay, Chile, Argentina y Ecuador y está por encima de Perú, Brasil, Paraguay y Venezuela, el cual está en el último lugar de la medición entre las naciones de la región.