Como era de esperarse, Gustavo Petro arrasó en la consulta de la izquierda. Su rival era Carlos Caicedo, una figura desconocida en el panorama nacional, aunque joven y potencial para ser importante en próximos años. Si bien sacó un resultado destacado, los números no fueron los protagonistas, sino el discurso que dio luego de conocerlos.
En su intervención y en entrevistas dadas en las últimas semanas, pero demostró una vez más que no quiere nada con nadie, continuando con la marcada polarización que en él ya es costumbre.
[single-related post_id="841485"]
Primer desmarque: contra Santos
Tal como lo hizo durante todo el día, se fue en contra de la Registraduría, asegurando que el proceso fue viciado y manifestó sus dudas frente a la posibilidad de un intento de fraude en contra de la consulta en la que participó: “Los tarjetones de la consulta de la izquierda también se agotaron y estos hechos más otros nos permiten afirmar que el Gobierno de Juan Manuel Santos no nos da las garantías”.
Segundo desmarque: contra la Registraduría.
“Lo más grave de todo es que nadie tiene la certeza de que los datos de la Registraduría sean ciertos”.
Tercer desmarque: la Farc.
Pero no solo atacó al Gobierno y la Registraduría. También aprovechó para desmarcarse de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc: "En cuarenta años nunca me fui con las Farc. ¿Qué les hace pensar que ahora lo voy a hacer?".
Esta semana, durante su visita en Estados Unidos concedió entrevista a Juan Carlos López de CNN, en la cual también tomó distancia del que hace poco era un grupo guerrillero: "No me interesa estar con la Farc. Los votos de ellos son mínimos, marginales. Tienen una visión viciada de la época de la guerra fría, no superada".
Cuarto desmarque: Chávez, Maduro y Venezuela.
Estando fuera del país en la semana, era lógico que hablara de temas internacionales. El ahora candidato presidencial otorgó, además de a CNN, una entrevista a Univisión con Jorge Ramos. En ambas le preguntaron por su cercanía con el fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Y en ambas fue evasivo.
Respecto a Nicolás Maduro, y la Venezuela de hoy, sí emitió una opinión: "Yo si creo que a Venezuela se la está carcomiendo la corrupción", dijo.
Quinto desmarque: Donald Trump
En su viaje a Estados Unidos también le preguntaron por el presidente Donald Trump, a lo que Petro contestó: "Mi política internacional girará alrededor de un tema fundamental para la humanidad: el cambio climático. El presidente Donald Trump tiene una opinión contraria. No coincide conmigo en ese tema y espero que cambie su posición. La política internacional de Colombia será independiente y soberana.
Con quién se aliaría:
En su discurso solo le abrió la puerta a dos personas para una eventual alianza. Se trata de Sergio Fajardo y Humberto De la Calle: “Hemos convocado a todas las fuerzas a defender la Paz en una confluencia y consulta para unificarnos, a riesgo de mi propia candidatura. Me mantengo hasta el final en esa convocatoria”.
Los analistas ya le pusieron nombres a los amores y desamores que despierta en candidato: la Petromanía y la Petrofobia. Pero también dijeron que le va a quedar difícil conseguir un aliado. Sin embargo, como la política es dinámica, todo puede pasar de aquí al 27 de mayo.
[polldaddy poll=9957213]
Petro contra todos
Dom, 11/03/2018 - 17:43
Como era de esperarse, Gustavo Petro arrasó en la consulta de la izquierda. Su rival era Carlos Caicedo, una figura desconocida en el panorama nacional, aunque joven y potencial para ser importante e