La Escuela de Policía Simón Bolívar de Tuluá, en el Valle del Cauca, ha vuelto al ojo del huracán luego de que reviviera un video de 2019 que evidencia que en el día de internacionalización que dicho claustro realizó en homenaje a Estados Unidos, un estudiante se vistió de miembro del Ku Klux Klan. Situación que ha generado un rechazo generalizado en redes sociales.
El video en cuestión, inicialmente rastreado por la Silla Vacía, es una nota del medio CNC Noticias Tuluá en la que se le permitió al coronel Oleskyenio Flórez, entonces director de la escuela, hacer un resumen de los logros alcanzados en la jornada en la que se buscaba que “los estudiantes abran su mente y tengan la posibilidad de conocer diversos países sin la necesidad de viajar”.
“Nos sentimos contentos de que nuestros 635 estudiantes tengan la oportunidad de conocer temas como el deporte, los más importantes actores de los Estados Unidos, su desarrollo económico, pensamiento político y organización geoestratégica”, señaló Flórez al medio.
En dicho material se observa, entre otras cosas, a algunos estudiantes haciendo una puesta en escena de vaqueros, representando el Viejo Oeste, así como a varios disfrazados de militares y policías estadounidenses, astronautas, basquetbolistas y, entre ellos, uno que decidió vestirse de miembro del Ku Klux Klan, el famoso grupo supremacista blanco de extrema derecha que en ese país ha liderado todo tipo de actos violentos y es perseguido por las autoridades.
Aún así, en su momento el coronel Flórez consideró que dicha acción se enmarcó en la estrategia de la Escuela para tener “una educación con contexto (...) Toda una puesta en escena que les permita conocer los países y poner a Tuluá en ese entorno internacional que tanto se necesita”.
Tras conocerse el material audiovisual, la Policía Nacional emitió un comunicado en el que expresó su rechazo frente a la situación y enfatizó que “desaprueba ese tipo de prácticas”. Además, señaló que así como en el caso reciente en el que los estudiantes de esa escuela se vistieron como nazis, “se tomarán todas las medidas necesarias para que estos hechos no se vuelvan a repetir”.
“La Policía Nacional tiene una postura clara frente a la doctrina institucional y los parámetros que rigen la formación de sus estudiantes, y no autoriza una posición diferente”, aseguró la institución en su Twitter.
¿Huracán de ultra derecha en la Policía Nacional?
El uso de simbología nazi por parte de varios miembros de la Policía Nacional durante una “activididad pedagógica” en la Escuela Simón Bolívar, parecía en su momento una mala toma de decisiones aislada. Sin embargo, ahora que se sabe que también hubo quien se disfrazó del Ku Klux Klan en honor a Estados Unidos, cabe preguntarse por los criterios que se aplican para escoger los elementos a representar durante la Semana de internacionalización.
¿Por qué consideraron que un miembro de esta organización criminal puede representar a un país como Estados Unidos? O mejor aún, ¿quién o quiénes determinaron que podría ser buena idea disfrazarse de Hitler o soldados nazis en un evento en el que se busca homenajear a Alemania? Todo esto, cuando en ambos países genera amplio rechazo y hasta sanciones por lucir alguna simbología o referencia de estos grupos.
En algunas naciones, por ejemplo, sobre todo en la gran mayoría de las que conforman la Unión Europea, el uso de cualquier símbolo que referencie a los nazis es ampliamente censurado e incluso genera graves sanciones a las personas que los exhiben en diferentes ámbitos públicos. Sin embargo, la Policía Nacional de Colombia los exhibió en sus redes sociales, con uniformados con esvásticas, brazaletes nazis, disfrazados con bigotes de Hitler, entre otras.
La explicación de las imágenes, que seguramente se convertirán en material histórico, tiene su origen en el mismo evento de “internacionalización” que hoy vuelve a generar controversia y con el que se buscaba capacitar a los cadetes en historia universal. Desconociendo, a lo mejor desde la propia dirigencia, el profundo y lamentable trasfondo de estos elementos.
No es una sorpresa por lo tanto, que muchas personas se pregunten por la relación de estos eventos y la posibilidad de seguir descubriendo más episodios iguales en pasados “días de internacionalización”. La evidente similitud y el hecho de esto se destape en un momento tan crítico para la imagen de la Policía, inevitablemente conlleva a preguntarse cómo le hará la institución para sobrellevar esta nueva crisis reputacional.