Miguel Polo Polo, el “influenciador de derecha”, como prefiere ser llamado, recién anunció su aspiración al Congreso de la República. De acuerdo con las razones que señaló en un primer momento, le gustaría llegar a la Cámara de Representantes y de paso apoyar varias propuestas de la precandidata presidencial María Fernanda Cabal, a la que llama "su candidata”.
Desde sus redes sociales, el influenciador que ha demostrado una afinidad histórica con el Centro Democrático señaló que está dispuesto a trabajar por bajar el IVA, a encerrar en las cárceles a los bandidos, respaldar con beneficios económicos a las poblaciones más vulnerables de Colombia, trabajar por las negritudes, entre otras cosas.
Para sacar todo su proyecto adelante, Polo Polo aplicará a la Cámara por medio de la circunscripción de negritudes, una figura que de acuerdo a la Registraduría “se estableció como resultado de un proceso de demandas provenientes de las comunidades afrocolombianas que no contaron con representación política especial hasta 1991”. Año en el que se creó la actual Constitución Política de Colombia.
En entrevista con Kienyke.com, Miguel Polo Polo habló un poco más de las razones por las que decidió aspirar a una curul a través de este mecanismo, sus propuestas de llegar a ser elegido, los políticos de los que gusta y aquellos que descarta de tajo, entre otros temas sobre los que ya tiene definida una posición.
“Ha habido respuestas de todo tipo. Hay gente que me ha apoyado y que le encanta la idea, les gusta que Miguel Polo Polo pueda llegar a representarlos porque creen que las ideas que yo predico son las de ellos, pero también hay otro tipo de gente que no le agrada para nada la idea y qué cree que de pronto no pueda llegar. Hay otros que saben que voy a llegar y les da miedo que llegue por mi tipo de ideas”, aseguró Polo Polo en la entrevista.
Lo cierto es, que como él mismo reconoce, las opiniones han estado extremadamente divididas desde que anunció sus aspiraciones políticas. Mientras hay algunos que lo apoyan, no solo en su candidatura sino también en su sueño de ver a María Fernanda Cabal presidenta, hay muchos otros que lo rechazan de tajo por sus posiciones.
Lejos de ello, Polo Polo manifiesta que es ajeno a las críticas y que seguirá adelante con sus proyectos. Un sueño que asegura ha tenido desde muy pequeño: “Fui personero estudiantil en quinto de primaria, después cuando llegué al bachillerato fui también personero estudiantil en un colegio público, el más grande de Tolú, el Luis Patrón Rosano; después aspiré a la alcaldía de Tolú”.
En ese sentido, considera que no hay nada que le impida aspirar al Congreso de la República: “Para ser representante a la Cámara hay que ser mayor de 25 años, lo tengo; hay que ser nacido en Colombia, soy nacido en Colombia; y ya, no piden ningún otro requisito”.
Otro tema importante en la conversación fueron sus estudios, sobre los que se han dicho toda clase de cosas en redes sociales ¿Técnicos o profesionales? Polo Polo aseguró que es Administrador Público de la Universidad de Cartagena y que el próximo año le gustaría empezar una maestría en la Escuela de Chicago.
“La gente siempre ve el primer título, que fue en el 2018, con la campaña de Duque, y fue donde nació el mito de que yo simplemente soy técnico”, precisa.
¿Polo Polo el congresista?
La primera apuesta de Polo Polo en caso de llegar a la Cámara, según asegura, sería “luchar contra el corporativismo dentro del Congreso de la República”, ya que opina que muchos congresistas representan en realidad a “criminales de lesa humanidad” y grandes grupos económicos, pero no al pueblo.
“Hoy el sector financiero es el que manda la parada aquí en Colombia. Hay que romper ese oligopolio financiero, pero no como dice Gustavo Petro, que tiene razón cuando da el diagnóstico. Pero ¿qué dice Gustavo Petro? Que hay que crear una gran banca pública que de crédito barato a costa de impresión de billetes, que tu sabes que eso es inflación y destruye la economía y vamos a expropiar a los demás banqueros”, agrega.
- Lea además: ¡Tatequieto a influenciadores! Coljuegos vigilará sus concursos y rifas
- Le puede interesar: Armando Benedetti se sube al ring tras retractación de Karen Abudinen
No es para nadie un secreto, sobre todo porque regularmente Miguel Polo Polo registra en las tendencias por sus posiciones políticas y debates, que no se trata de un influenciador que guste de las fuerzas políticas dirigidas por el senador del Pacto Histórico. Aquellos a los que llama “mamertos”, una palabra que señala no dejará de usar porque para él no significa más que su definición literal: “seguidor del partido comunista”.
En ese sentido, también señala que ni en la política ni por fuera de ella le interesa conciliar con sus contrarios ideológicos: “Para mi es importante arrebatarle ese discurso de las razas a la izquierda, porque la izquierda quiere obligar con manipulación a que todas las personas de las minorías por obligación deben apoyarlas y no es así (...) A mi no me interesa para nada conciliar con la izquierda, porque mis principios, mis ideas y mis filosofías siempre van a chocar con ellos”.
Por otro lado, reveló otras de sus propuestas: impulsar proyectos de privatización de la educación y de proyectos que intercedan en “la censura en redes sociales”, luchar por los intereses de la raza negra, por la participación política de los jóvenes, por un país donde “la protesta no sea violenta”, por una Colombia “con más libertad de mercado”, etcétera. .
Ahora, queda esperar cómo le va a Polo Polo en los comicios. Su nombre es parte de unos de los tantos que entra a la balotera del Congreso y asegura que lo hace por una curul de negritudes y no por una del Centro Democrático porque desea potenciar su alcance, ya que gracias a las redes se considera un personaje de talla nacional. Aún así, no esconde sus afinidades y tiene muy claras sus candidatas de cara al 2022: Cabal o Paloma Valencia.