Este 18 de agosto se conmemoró el aniversario número 31 del magnicidio de Luis Carlos Galán Sarmiento y, aunque han pasado más de tres décadas, los deseos de aquel que murió por querer hacer de Colombia una nación libre de violencia, narcotráfico y corrupción, no se han podido cumplir.
Eran aproximadamente las 8:45 de la noche de ese fatídico viernes, cuando el candidato liberal cumplió su cita en la Plaza Central del municipio de Soacha para, una vez más, dirigirse hacia los ciudadanos en medio de su campaña presidencial.
Sin embargo, que Luis Carlos Galán fuera el inminente sucesor de Virgilio Barco, mientras en sus propuestas destacó la extradición de los capos de la mafia, causó bastante terror a los carteles de la droga y sus alianzas con agentes del Estado, quienes se encargaron de truncar este sueño y segaron su vida en un crimen que partió en dos la historia colombiana.
Por una parte, su hijo Carlos Fernando Galán lo recordó desde su cuenta de Twitter con un sentido mensaje a través del cual expresó que desearía recibir sus consejos y verlo jugar junto a sus hijos.
"No puede ser que 31 años después del asesinato de mi padre, Luis Carlos Galán, el país esté todavía enfrentando masacres. Él decía, 'no les pidamos a los jóvenes que mueran por la patria sino que vivan para ella'", agregó el hijo de Galán y hoy concejal de Bogotá.
Lea también: Detalles del asesinato de Luis Carlos Galán hace 31 años.
Entre tanto, otros colombianos también se volcaron a las redes sociales para recordar el legado de Galán y demostrar que, a pesar de la oleada de violencia que azota hoy por hoy al país, sus ideas continúan más vigentes que nunca, por lo que con algunas de sus frases célebres acompañaron los cientos de mensajes en los que se recordó este asesinato perpetrado por el sicario Jaime Rueda.