Una fotografía tomada durante la discusión del Plan Nacional de Desarrollo tiene contra las cuerdas a la senadora María Fernanda Cabal quien es señalada de racismo por, presuntamente, burlarse en complicidad de Paloma Valencia, de la vicepresidenta Francia Márquez. Acusaciones que, también con una fotografía, Cabal ha descartado por completo arremetiendo contra la periodista Claudia Morales, a quien cuestionó fuertemente por viejas denuncias de acoso, presuntamente por parte del expresidente Álvaro Uribe Vélez.
La foto que desencadenó este gran debate en torno al racismo habría sido captada por Guillermo Torres Reina, profesional de amplia trayectoria en la fuente política y quien en su lente registró a la vicepresidenta Francia Márquez ingresando al elíptico mientras que en el fondo las congresistas María Fernanda Cabal y Paloma Valencia, ambas del Centro Democrático, reían aparentemente mientras observaban a Márquez.
“La imagen la tomó el fotógrafo Guillermo Torres Reina, quien aclaró que ellas sí estaban mirando a la vicepresidenta. Lo dijo porque algunas personas preguntaron si de golpe estarían mirando para otro lado. Una gran foto que define mucho de lo que es Colombia”, escribió la periodista Claudia Morales sobre el tema.
“Siempre me he preguntado por qué Claudia Morales, siendo bonita y talentosa, destila veneno desde el alma. Triste recuerdo cuando intentó involucrar a Uribe con un acoso”, refirió María Fernanda Cabal acompañando una fotografía en la que se le ve muy sonriente frente a la vicepresidenta Francia Márquez, quien a su vez responde con una sonrisa y un apretón de manos, tratando de despejar cualquier duda de animadversión personal, o racial, entre ellas.
Te puede interesar: "¿Quiere que esté desprotegida para que me maten?": Francia Márquez a Cabal
No es la primera vez que María Fernanda Cabal se ve envuelta en acusaciones de racismo frente a la figura de Francia Márquez. Para algunos simpatizantes al gobierno de Gustavo Petro, las constantes denuncias respecto a los gastos de transporte de Márquez son también una forma de violencia racial tanto por parte de la congresista del Centro Democrático como de varios opositores que han cuestionado su uso de los recursos.
De hecho, frente a las reiteradas críticas contra su fórmula a la presidencia, el presidente Gustavo Petro también ha levantado su voz de protesta y ha señalado, sin titubeos, que el tema racial está en el foco de los reparos.
“Lo que molesta en realidad a mucha gente del poder mal habido es que tengan que vivir con alguien diferente a ellos en su color de piel y que tengan un poder bien habido”, opinó respecto al tema el presidente Petro.
Acusaciones contra Cabal por presunta violencia de género
Por lo pronto, frente a la polémica fotografía de Cabal y Paloma Valencia la vicepresidenta Francia Márquez se ha abstenido de referirse. En cambio, la reciente respuesta de Cabal orientó la discusión ahora hacia una presunta violencia de género debido a su suspicacia frente a las denuncias hechas por la periodista Claudia Morales.
Específicamente fue la frase “Triste recuerdo cuando intentó involucrar a Uribe con un acoso” la que ha generado todo un debate respecto a la credibilidad que deberían tener las denuncias de las mujeres frente a los casos de violencia por parte de hombres en cargos de poder.
Cabe recordar que fue en el 2018 cuando Claudia Morales, por medio de una columna de opinión y sin dar un nombres concretos, acusó a uno de sus antiguos jefes de abusarla sexualmente. Una denuncia enmarcada en el movimiento feminista #MeToo de Hollywood en el que varias mujeres revelaron preocupantes actos en contra de sus derechos por parte de hombres poderosos.
Te puede interesar: El 'Me too' de Claudia Morales
“Una mujer joven termina su jornada laboral, llega a su hotel, se baña y se arregla para salir a cenar con una pareja de amigos. Alguien golpea en su habitación. Ella mira por el rabillo de la puerta, es su jefe. Abre, Él la empuja. Con el dedo índice derecho le ordena que haga silencio. Le hace preguntas rápidas mientras la lleva hacia la cama. Ella, que siempre tiene fuerza, la pierde, aprieta los dientes y le dice que va a gritar. Él le responde que sabe que no lo hará. La viola”, aseguró en su momento Morales, aunque nunca ha confirmado o desmentido si se trata del expresidente Uribe.