Choque entre Duque y Petro por la eliminación de la visa de Reino Unido

Mar, 18/10/2022 - 12:00
El presidente Gustavo Petro y el expresidente Iván Duque tuvieron un choque de posiciones por quién se lleva la gloria de la eliminación de la visa para colombianos en Reino Unido.

Colombia celebra esta semana la eliminación del visado turístico para Reino Unido, que permitirá a los connacionales viajar hasta por seis meses a territorio británico sin ningún tipo de impedimento, a partir de noviembre de este año. Sin embargo, este escenario de gloria también ha derivado en un choque de trenes entre el gobierno de Gustavo Petro y sus antecesores, especialmente el del expresidente Iván Duque. 

Todo esto se está dando en medio de la lluvia de felicitaciones que ha llegado para la administración Petro tras el anuncio del retiro de la visa inglesa. Información que de hecho fue revelada antes de tiempo por el presidente colombiano, ya que estaba pensado que se daría a conocer en una rueda de prensa conjunta y no por un trino. 

Sin embargo, tampoco es una sorpresa la decisión del presidente, teniendo en cuenta que el anuncio resulta bastante conveniente para el Gobierno Petro, sobre todo en el plano diplomático, en el que hace poco se abrió la petición a varios países de eliminar el visado para colombianos. Es por ello que cae como anillo al dedo el tema de Reino Unido. 

Más allá del mensaje del presidente, decenas de felicitaciones gubernamentales y de sectores afines al presidente llegaron en cuestión de pocas horas, celebrando una gestión de poco más de dos meses. Aún así, a su vez eso chocó con el pronunciamiento oficial del expresidente Iván Duque y sus exfuncionarios, quienes no evitaron señalar que esa labor diplomática venía siendo adelantada desde el pasado gobierno. Incluso se dice que desde la administración de Juan Manuel Santos.

“Fueron muchos meses de trabajo. Quiero agradecer y felicitar a las autoridades del Reino Unido por eliminar la visa para los colombianos. En nuestro gobierno logramos el TLC post-Brexit y avanzamos hacia este paso histórico”, señaló Iván Duque en su Twitter, dividiendo opiniones. 

¿A quién se le da la razón sobre la visa en Reino Unido?

 

Cada vez que sale un gobierno y otro ingresa al poder, este tipo de choques por logros alcanzados suelen presentarse. Esto, entre otras cosas porque por lo menos en Colombia no suele estar muy instalado el concepto de la continuidad, menos en el caso de Gustavo Petro e Iván Duque, que hacen parte de alas opuestas de la política y de hecho tuvieron episodios turbulentos en la campaña presidencial. 

Ahora el encontronazo entre ambos llega con este tema del fin del visado, debate en el que en realidad ambos tienen la razón. Por un lado, en efecto no se trata de una gestión diplomática realizable en dos meses que lleva el Gobierno Petro, pero por otro tampoco se puede pensar que Inglaterra tomaría una decisión de estas si no tuviera una alta confianza en Colombia. De hecho en su discurso de esta mañana, el embajador de Reino Unido en Colombia, George Hodgson, sentó esta como la base de la decisión de su país. 

“En el caso de Colombia es algo iterativo, es un proceso de reflexión y tenemos revisiones o evaluaciones regulares. En cuanto a los factores, como un gobierno responsable tenemos que pensar en factores positivos como la oportunidad de fomentar el comercio, el turismo y los lazos entre las personas, pero también en los riesgos”, dijo Hodgson en su rueda de prensa.

En otro aparte, el funcionario británico señaló que estas relaciones se vienen avanzando desde hace mucho tiempo, precisando el apoyo de su país a la implementación de los acuerdos de paz de 2016, así como con temas de sostenibilidad ambiental, lucha contra la deforestación y la transición energética, así como estrechar los lazos sociales, culturales y económicos de ambos países. Tareas que, per se, terminan ligadas a los objetivos de gobiernos anteriores. 

No obstante, también queda claro, como bien lo dijo el embajador, que uno de los factores a tener en cuenta para liberar a los colombianos de visa en Inglaterra fue un análisis de riesgo. Por ende, se podría concluir que en este momento Colombia (y su gobierno) no es valorada como tal por el de la primera ministra de Reino Unido, Elizabeth Truss. 

Aún así, por otro lado, sobre el presidente Petro también está saltando una crítica importante por sus posiciones en el pasado sobre la relación de Colombia con Reino Unido, específicamente por su oposición a la firma del TLC con este país cuando hacía parte del Congreso. 

Dándole continuidad a su posición, en entrevista privada con el diario La República, el embajador Hodgson volvió y reiteró que la eliminación del visado para colombianos es el resultado de un trabajo que viene desde mucho antes: “Venimos trabajando en este proceso hace mucho tiempo. En comercio tenemos una relación importante de 1.300 millones de libras y ojalá con el cambio esta cifra mejore aún más", señaló. 

Al final, en medio de tanto debate, tanto el gobierno de Gustavo Petro como los anteriores terminan teniendo la razón. Sin desconocer la labor diplomática de antes, que logró tremenda cercanía en ejes temáticos como la paz o la lucha contra el cambio climático, así como tampoco se pueden desconocer los avances diplomáticos de la nueva administración, que no solo recoge estos avances y luchas, sino que está en una cruzada de esfuerzos para mantener la confianza exterior con buenas señales.  

Más KienyKe
El Ministerio TIC transforma vidas en las cárceles con programas digitales que impactarán a más de 100.000 personas privadas de la libertad. Así funcionará.
El Gobierno de Colombia a través de la Cancillería "reconoció y acató" orden de arresto contra Netanyahu, Gallant y líder de Hamás.
Este viernes 22 de noviembre el Gobierno tomó la decisión de ampliar el plan de implementación del acuerdo de paz con las FARC.
CorteIDH ordena a Colombia mecanismo para revisar sentencia a exministro de Comunicaciones, Saulo Arboleda Gómez.