El regaño de Gustavo Petro a la directora del ICBF

Lun, 12/12/2022 - 11:09
La directora del ICBF, Concha Baracaldo, enfrenta una tormenta política por cuenta de la muerte de 20 niños por desnutrición en la Guajira. Algunos piden su renuncia.

La muerte de varios niños en la Guajira es una tragedia que ha generado una fuerte presión sobre el ICBF y su directora, Concepción Baracaldo, quien a cargo de esta institución es la responsable directa de velar por los derechos y el bienestar de todos los niños del país. Evitando, por supuesto, situaciones como la acontecida en la Guajira, que al final es síntoma de un abandono estatal que siempre ha estado presente en dicho territorio. 

El hecho concreto que ha generado una ola de rechazo es la muerte de 20 niños por desnutrición en el departamento, lamentablemente célebre por sus preocupantes cifras de corrupción y bajas condiciones de vida para sus habitantes, quienes en su mayoría carecen de mínimos vitales como agua, alimento, escolarización, etc. 

El tema fue que, lejos de dejarlo pasar, el presidente Gustavo Petro no desaprovechó la visita a Uribia, en la Guajira, para regañar fuertemente al ICBF por su falta de planeación para evitar la muerte de niños por una situación que se supone es responsabilidad del Estado. Lo que es más, él mismo calificó la noticia como un “fracaso de su gobierno”. 

“El hecho de que yo venga por tercera vez en cuatro meses, significa que estamos fallando, no que vamos bien. Si fuéramos bien no vendría tanto, pero estamos fallando. El hecho que aquí se mencionó que 20 niños han muerto por desnutrición durante este gobierno, eso se llama un fracaso y hay que asumirlo como tal. Este gobierno no es para ver morir niños y si están muriendo, ¿de qué potencia mundial de la vida estamos hablando?”, señaló el mandatario.

El presidente Petro, casi como la primera aceptación de un “fracaso” en lo poco que lleva de gobierno, añadió que no solucionar la muerte de los niños por desnutrición en el país invalida discursivamente a un gobierno de la vida. “20 niños, ya son sesenta y pico en el año, son la demostración de un absoluto fracaso”, añadió. 

Luego, lanzó una dura pulla al trabajo del ICBF: “Si se repite lo mismo, si el ICBF hace lo mismo que ha hecho en estos últimos años, pues el ICBF ha visto morir miles de niños aquí… van a ver morir miles. Respecto a la causa de esa mortalidad, indudablemente está en el centro el agua potable (...) El ICBF debería estar invirtiendo aquí en agua potable. No quiere que haya desnutrición ¿Cuál es la causa? El agua potable, no la bienestarina”. 

Lejos del comentario del presidente Gustavo Petro, la directora del ICBF, Concepción Baracaldo, ha resultado duramente criticada por numerosas personas (políticas y no), al punto de pedir la renuncia de la funcionaria por presunta negligencia frente a una de las problemáticas infantiles más graves del país.

Cabe aclarar que esta no es la primera vez que se hace un llamado para tomar cartas en el asunto frente al actuar del ICBF y el rol de Concha Baracaldo, nombramiento que tuvo una fuerte oposición desde desde un principio, en gran parte por la poca experiencia de la funcionaria en temas de niñez y adolescencia. 

Básicamente, además de su conocimiento en temas de niñez, a Baracaldo, ex secretaria de Planeación del municipio de Chía, se le critica no haber cerrado un prostíbulo que se demostró no contaba con los permisos necesarios para su operación. Lugar que habría estado cerca a una institución educativa y sobre el que habían numerosas denuncias ciudadanas sobre presuntos abusos a las trabajadoras sexuales e incluso la supuesta presencia de menores de edad.

El plan de Concha Baracaldo para la Guajira

 

Más allá del escándalo, la directora del ICBF anunció la puesta en marcha de un plan de emergencia para solventar el problema alimentario de los niños en la Guajira, una vez creció la presión pública frente a la muerte de los 20 niños por desnutrición. Algo normal en el país, y sobre todo en ese departamento, donde se suele actuar a raíz del escándalo y no por prevención de este tipo de situaciones. 

El plan de Concha Baracaldo fue anunciado precisamente desde la Guajira, en medio de la presentación de un nuevo programa del Ministerio de Vivienda que planea llevar agua potable a los ciudadanos de la Guajira. Entre otras cosas, este incluye la entrega de 125 mil unidades de bienestarina líquida a niños y niñas menores de 5 años con desnutrición aguda o en riesgo de caer en ella

Sin embargo, eso sí, la funcionaria enfatizó que la responsabilidad en la prevención de la desnutrición infantil en Colombia también involucra a otros sectores del gobierno, por lo que pidió a carteras como MinVivienda, MinEducación o Minsalud, involucrarse activamente. 

“Esta es una responsabilidad que involucra alcaldes, Gobernador, entidades del Estado y sociedad civil. Desde el ICBF, como ente rector del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, hago un llamado urgente para que trabajemos en conjunto y evitemos que la niñez padezca de hambre”, aseguró la funcionaria. 

Hasta el momento, según confirmó la propia Baracaldo, ya llegaron a la Guajira "las primeras 50.400 unidades de Bienestarina Líquida", que serán entregadas a las Unidades de Búsqueda Activa y los equipos de gestión del riesgo de la entidad territorial.

Sin embargo, para muchos estas acciones siguen siendo insuficientes para solucionar una situación que se llevó todos los reflectores de la sociedad colombiana en días pasados tras el fallecimiento por desnutrición de dos hermanos Wayuu, a pocos días de diferencia

Situación que no solo evitó pasar desapercibida sino que además no corresponde a un dato aislado, teniendo en cuenta que este está cerca de ser uno de los años más preocupantes para la niñez colombiana, con un lamentable registro de la Procuraduría de 100 niños muertos por desnutrición hasta octubre. Precisamente con la Guajira en segundo lugar, al lado del Cesar. 

De hecho, en el más reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) sobre la situación alimentaria en el mundo, Colombia hace parte de los 63 países con más personas desnutridas, en parte por la reducción de programas para reducir la problemática, así como por los numerosos problemas geopolíticos que enfrenta el mundo y que inevitablemente han incrementado las brechas sociales. 

Más KienyKe
En las últimas horas se dio a conocer que el Estado había intervenido a EPS Coosalud con 3,2 millones de afiliados.
Pocos recuerdan el paso de Greeicy Rendón por 'La Pola', la histórica producción colombiana.
Se acercan las fiestas decembrinas y la de fin de año de la empresa no puede ser algo que se organice a último momento. Aquí algunos tips.
Conozca las aplicaciones que permiten mejorar la eficiencia energética, sostenibilidad y el confort en distintas zonas climáticas del país.
Kien Opina