Continúan las acusaciones al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones por irregularidades en su contratación. Esta vez, la denuncia llegó por medio de una columna de Germán Vargas Lleras, en la que el político dio a conocer una presunta colusión entre varias empresas para unas licitaciones que abrió este año 4-72, operador postal oficial de Colombia.
“Es decir que se amangualaron para influir fraudulentamente”, asegura Vargas Lleras.
De acuerdo con dicho texto, los hechos que irían en detrimento de la libre competencia se presentaron en medio de la apertura de la licitación para la ruta nacional y las ocho regionales del transporte multimodal, en la que algunas empresas (varias con sanciones previas por irregularidades contractuales) se habrían cartelizado para quedarse con los contratos.
Las empresas que fueron beneficiadas y tendrían varias cosas por explicar, según el columnista, son Macroservicios Express, Megatransportes, Transportes Occidental, Transportes especializados del norte, E cargo, Serfletar y Camarca.
“Viendo todo este entramado de sociedades, la pregunta que surge y que habrá que aclarar es si el señor Arturo Henao (representante legal de Macroservicios Express de Colombia) influyó en 4 o, incluso, en 5 de los contratos adjudicados, cuando se había advertido que una misma firma no podía tener varios contratos”, señala la columna publicada en el diario El Tiempo.
Conforme al supuesto entramado denunciado por Germán Vargas, que ya antes habría sido notificado al a 4-72 por la Veeduría de Control, son varios los hechos que tendrá que investigar la Superintendencia de Industria y Comercio y posteriormente la Fiscalía, empezando porque Transportes Occidental y Megatransportes tendrían igual dirección física en Tuluá.
De igual manera, el político añade que: Macroservicios Express habría pagado las pólizas de seriedad de oferta de Transportes Occidental; la representante legal suplente de Macroservicios, esposa de Henao, habría adquirido “las pólizas que luego presenta Transportes Occidental”; así como las certificaciones de experiencia de Transportes Occidental habrían sido presuntamente acreditadas por Macroservicios.
No obstante, ahí no se detiene todo. Vargas Lleras también alega que se habrían ofertado “los mismos vehículos con las mismas placas en Transportes Occidental y Macroservicios” y que Mega Transportes y Macroservicios se constituyeron el mismo día en la Cámara de Comercio de Tuluá, así como otros detalles que le generan sospecha.
“Hay mucha evidencia de que Arturo Henao no solo es el propietario de Transportes Occidental, sino que tiene intereses en Macroservicios Express y Megatransportes y, posiblemente, en Transportes Especializados del Norte”, finaliza el columnista.
Respuesta a Vargas Lleras
Las denuncias publicadas por el político colombiano y la invitación a investigar que este le hizo a la periodista Paola Herrera, quien reveló el entramado de MinTIC con Centros Poblados, generó reacciones inmediatas entre los involucrados.
Por su parte, 4-72 aseguró que “durante el desarrollo de éste proceso y en el trámite de verificación de las ofertas y los traslados de las evaluaciones, la entidad recibió el comunicado de la Veeduría Ciudadana de Control Público y Social el 5 de abril de 2021, donde evidenciaron situaciones, las cuales fueron entregadas a las autoridades competentes para su respectiva investigación”.
“4 -72 determinó parámetros para evitar la concentración y/o control de la operación, no permitiendo la adjudicación de más de dos (2) regionales a un mismo proponente dentro de los procesos desarrollados. Sin embargo, en la IA014-2021 se incluyó un formato adicional para diligenciamiento por parte de los oferentes donde bajo gravedad de juramento, manifiestan no tener ningún tipo de interés y beneficio en más de dos (2) ofertas distintas”, manifestó la entidad.
Asimismo, aseguran que el proceso ya estaría en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación.
Por otro lado, la Superintendencia de Industria y Comercio también realizó una comunicación al respecto, afirmando que el 5 de abril del presente año recibieron al “presidente de 4-72 y a su Directora de contratación, quienes expusieron la posible comisión de prácticas restrictivas a la competencia y delitos económicos”. Para ello, la empresa pública habría adjuntado la denuncia inicialmente realizada por la veeduría.
Dentro de los datos revelados del proceso, que aún sigue en curso, la Superintendencia asegura que se logró demostrar relación entre Macroservicios Express de Colombia S.A.S, Transportes Occidental S.A.S. y Megatransportes L y A Nacional S.A.S, “las cuales no compitieron en los mismos grupos de los tres procesos de contratación denunciados por 4-72”.
No obstante, la investigación se mantiene “en fase reservada”. Queda esperar entonces el desenlace de este nuevo capítulo que podría volver a poner en la palestra pública a la contratación estatal y al Ministerio de Comunicaciones, así como a las empresas que, en caso de haber cometido prácticas comerciales ilegales, enfrentarían millonarias multas por parte de las autoridades.