Rechazo generalizado es lo que ha producido el Ejército de Liberación Nacional (ELN) durante los últimos días. Al ataque explosivo que dejó nueve militares muertos y la fotografía de milicianos armados junto a niños en el Catatumbo se suma una nueva arremetida de los helenos, aunque esta vez contra la prensa: amenazaron a la periodista María Alejandra Villamizar luego de que ésta publicara la columna de opinión ‘Nadie es eterno en el mundo’, en la que se refirió a la guerrilla y sus ánimos de paz.
Fue Antonio García, comandante del ELN, quien por medio de su cuenta en Twitter y en respuesta al texto mencionado, se valió de la homónima canción de Dario Gómez para lanzar, por medio de sus letras, una clara advertencia a la comunicadora.
“@MariaAlejaVM dice que "nadie es eterno en el mundo", refiriéndose al ELN. Le respondo con la misma canción de su cantante preferido Darío Gómez: "sufrirás, llorarás mientras te acostumbres a perder, después te resignarás cuando ya no me vuelvas a ver"”, le increpó García quien no solo se quedó ahí sino que además justificó el actuar bélico de su agrupación señalando que también han sido objeto de ataques por parte del Ejército Nacional.
“A María Alejandra Villamizar @MariaAlejaVM se le subió @VickyDavilaH a la cabeza. Los dolores, duelen igual en ambas partes, por eso debemos respetarnos. Como combatientes, los militares nos han golpeado en estos meses, y nosotros a ellos... así que "puño y puño no es pelea"”, refirió el comandante del ELN.
Rechazo por la amenaza del ELN
Las declaraciones de Antonio García en contra de la periodista no tardaron en generar eco en redes en donde recibieron fuerte rechazo por la vulneración que representa para la libertad de prensa en nuestro país. Vicky Dávila, José Félix Lafaurie y hasta el presidente Gustavo Petro fueron algunas de las voces que se solidarizaron con Villamizar y reprocharon las palabras de García.
“¿Usted, @antonioGcdte está amenazando periodistas públicamente? Cuándo va entender que los que son criminales son ustedes, que los que están al margen de la ley son uds. Tomo su mención, estando armado, como amenaza. Mientras, sentados en México calentando puesto y mintiendo”, aseguró por su parte Dávila, quien también salió mencionada por el jefe del ELN en su arremetida contra la prensa.
Por su parte José Félix Lafaurie, quien cabe recordar hace parte de la mesa de diálogo por parte del gobierno con los helenos, señaló que: “La cordura, prudencia y buen juicio se impone. Veo un camino lleno de dificultades”.
María Alejandra Villamizar tampoco tardó en responder a las palabras de García e insistió en el anhelo en que tanto él como el Ejército de Liberación Nacional no regrese a la violencia y a las armas para plantar su postura frente al país.
“Primero lean la columna de @elpais_america que al parecer le dolió al ELN. Y por eso cita la letra de la canción. De paso le digo a @antonioGcdte que sí, ojalá no lo vuelva a ver en Armas. La Paz los espera. Y en esto NO tiene nada que ver @VickyDavilaH que se subió al bus”, refirió por su parte la comunicadora.
El presidente Gustavo Petro tampoco fue ajeno a los reclamos en contra de la guerrilla del ELN y por medio de su cuenta en Twitter calificó el pronunciamiento como una amenaza clara.
“Cualquier hombre que tenga control sobre armas y hable con periodistas desarmadas, sin su voluntad, debe saber que su sola presencia, su sola palabra puede representar una amenaza potencial. Es, de facto, una ruptura de la libertad”, puntualizó el jefe de Estado.