La tensión entre los candidatos y precandidatos presidenciales está cada vez más vigente de cara a las elecciones, teniendo en cuenta que faltan menos de dos semanas para que se depuren las coaliciones en las urnas y se definan los contendores oficiales de la primera vuelta de mayo. En todo caso, si hay una pelea constante es la que una gran mayoría de los presidenciales ha manifestado públicamente en contra de Gustavo Petro, siendo quizá su más férreo opositor el exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez.
Lo cierto es, que parece que algunos presidenciales literalmente han basado su campaña en hablar sobre el candidato del Pacto Histórico, atacando desde diversos frentes: su pasado guerrillero, sus posiciones de izquierda, críticas a sus propuestas sociales o económicas y, ahora, poniéndolo a la par de Vladimir Putin en medio de la coyuntura de conflicto que atraviesa esta región del mundo por cuenta del enfrentamiento entre Rusia y Ucrania.
Resulta pues que entre Gustavo Petro y Fico, precandidato del Equipo por Colombia, empezó en las últimas horas un pequeño rifirrafe en redes sociales por este tema, luego de que el candidato del Pacto trinara a favor de los diálogos entre el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y su contraparte rusa en la frontera con Bielorrusia.
“Toda la energía vital del mundo para que el diálogo se imponga entre Rusia y Ucrania. Ese es el único camino hoy válido para la humanidad”, trinó Petro, siendo cuestionado inmediatamente por Fico, quien no dudó en recordarle que días antes había dicho en una entrevista: “¡Que Ucrania ni que ocho cuartos! Tenemos que dedicarnos a Colombia”.
No obstante, la pelea no se quedó ahí, sino que Petro salió al ruedo rápidamente, criticando a Fico por pedir la paz en Ucrania mientras en Colombia “se burlan de los diálogos y quieren la guerra”. Eso, aludiendo a la oposición que ha mostrado el exmandatario de Medellín frente a la paz con la guerrilla de las FARC y la participación política de los firmantes.
Y la pelea siguió. “No señor, entre usted y yo, el único que ha hecho la guerra en Colombia ha sido usted”, fue parte del mensaje de Fico al candidato del Pacto Histórico.
Todavía más polémica, fue la participación del exalcalde de Medellín en el debate del Equipo por Colombia convocado por la Revista Semana y El Tiempo, donde (de nuevo) se fue lanza en ristre contra Gustavo Petro.
“Es normal que en los debates siempre nos pongan el tema ‘que Petro, que Petro, que Petro’, ¿pero por qué? Pues porque lleva yo no sé cuántas candidaturas presidenciales y el país ya le ha dicho que no y esta vez el país le va a volver a decir que no”, manifestó el precandidato.
No obstante, el tema no se quedó ahí, sino que además Fico respondió de forma polémica cuando se le preguntó su opinión sobre el conflicto en Ucrania, asegurando que “el Putin colombiano es Petro”.
“Si uno mira el contexto de todo lo que está pasando y de cómo se pone en riesgo fácilmente la democracia y las libertades, como está ocurriendo en este momento en Ucrania, vemos nosotros cuál es el riesgo que tenemos con un país como el de Venezuela. Yo no restablecería como presidente relaciones con Maduro”, opinó.
Así las cosas, Fico logró dividir opiniones con todas estas declaraciones, sobre todo por parte de los seguidores del Pacto Histórico que no dudaron en señalar que “Federico Gutiérrez es el mejor jefe de prensa de Gustavo Petro”, como se puede leer entre los comentarios.
“Ni por el Putin”
La situación en Ucrania es bastante compleja y ha atemorizado al mundo en aras de la posibilidad de un enfrentamiento bélico de grandes proporciones. Colombia no ha sido ajena a esa realidad y menos en medio de la coyuntura electoral donde, desde cada orilla, los candidatos presidenciales y al Congreso han emitido sus opiniones.
De hecho, el propio presidente Iván Duque manifestó su rechazo frente a las acciones militares de Rusia y aseguró este lunes que el país “tiene prendidas sus alertas”. “Nunca hemos sido un país agresor y tenemos todo nuestro equipo de inteligencia y contrainteligencia pendientes de cualquier movimiento en especial en la zona de frontera”, agregó en una entrevista con La FM.
No obstante, el mandatario también señaló que “hay candidatos que tienen años de cercanía con el régimen de Chávez y Maduro y que ahora tratan de mantenerse al margen de la discusión sobre Ucrania”, al parecer refiriéndose a Petro. Lo cierto es que, a pesar de que ya manifestó abiertamente su deseo de paz mundial, el candidato del Pacto Histórico ha sido relacionado directamente con la coyuntura por parte de partidos contrarios.
Así sucedió por ejemplo en Cúcuta con la valla publicitaria de Juan Pablo Celis, candidato al Senado del Centro Democrático, que llevaba la consigna: “Ni por el Putin nos van a joder como en Venezuela”, utilizando una imagen del presidente Nicolás Maduro y su homólogo ruso.
En ese sentido, las palabras de Federico Gutiérrez se suman a las de todo un sector político que no ha dudado en señalar a Gustavo Petro por las acciones de Rusia, estableciendo una conexión por su ideología de izquierda y relación con el Gobierno de Venezuela. En todo caso, sí habría que cuestionarse si esta comparación obedece a razones lógicas o a mero oportunismo político (como ha sido frecuente en esta campaña política).