Las instancias finales de la Liga BetPlay 2020 se acercan y los casos de Covid-19 en el Junior de Barranquilla se han vuelto los protagonistas de una discusión que intenta enlodar el nombre del América de Cali, su rival en semifinales.
Luego de los comentarios hechos por el estadígrafo Luis Alberto Henao, en los que sugirió que el virus eliminará a los 'tiburones' de la competencia tras conocerse de 8 casos positivos en el plantel, el periodista deportivo Hugo Illera realizó otra serie de declaraciones sobre el tema que causaron molestia entre sus mismos colegas.
Todo sucedió en medio del programa 'Conexión Win' del canal Win Sports, en el que Illera aseguró que las autoridades deberían "mirar de qué manera América está cuidando la asepsia del estadio Pascual Guerrero", al parecer, sugiriendo que sería este lugar un foco de contagio del Covid-19, teniendo en cuenta que en cuartos de final Atlético Nacional también reportó bajas importantes por contagios positivos tras el duelo en Cali.
"Sin armar peloteras ni líos y sin acusar nada: hay que mirar de qué manera el América está cuidando la parte de la asepsia en el Pascual Guerrero de Cali. Yo creo que la Dimayor tiene que intervenir en eso. (...) Creo que las autoridades, inclusive ambientales, tienen que poner el ojo ahí a ver si eso se está haciendo como se recomienda. Primero Nacional se diezmó y ahora el Junior que venía de jugar en Chile, sí, pero la Conmebol es muy estricta al entrar y al salir", dijo Hugo Illera en el mencionado programa.
Sin embargo, colegas de otras regiones reaccionaron inmediatamente a las palabras del reconocido periodista atlanticense, aunque sin nombrarlo directamente. Uno de ellos fue Ricardo 'Gato' Arce, quien calificó de "irresponsables" los señalamientos a los 'Diablos Rojos'.
"Yo no me puedo quedar callado, yo no puedo guardar silencio. Veo a mucho comunicador con irresponsables argumentos y comentarios acusando al Pascual Guerrero y al América, prácticamente, de ser los originadores del Covid-19 en jugadores de otros equipos. Que esto lo digan los hinchas y seguidores es normal, por la pasión, la burla y la 'joda', pero ¿periodistas y comunicadores prestándose para eso?", cuestionó el periodista caleño, recordando que muchos otros equipos han jugado en este mismo estadio sin resultar afectados.
Amaranto Perea desvirtuó los rumores
Horas más tarde, el técnico Luis Amaranto Perea del Junior de Barranquilla, afirmó en Antena 2 que los síntomas entre sus jugadores comenzaron a sentirse tras el enfrentamiento contra Unión La Calera de Chile por la Copa Sudamericana, es decir, antes del juego contra América de Cali.
"Básicamente entre la vuelta de Chile y la llegada a Cali. Fueron esos tres días cuando empezamos a sentir los síntomas varios de nosotros y fue cuando nos empezamos a preocupar", señaló el estratega en diálogo con Planeta Fútbol de Antena 2, en el que también aceptó que algunos futbolistas de su plantel jugaron con síntomas ante el cuadro escarlata, puesto que las últimas pruebas se habían hecho 72 horas antes del viaje a Chile para el encuentro con Unión La Calera (equipo que tiene sospecha de alterar los resultados de las pruebas PCR entre sus filas) y la fecha siguiente para los nuevos exámenes eran el lunes 7 de diciembre según el calendario de la Dimayor.
Fue allí donde, justamente, apareció otra reconocida voz del periodismo deportivo en la región del Valle del Cauca: Carlos 'Petiso Arango' quien, tras lo dicho por el técnico 'tiburón', afirmó que "eso confirma el sesgo y la absoluta irresponsabilidad con la cual algunos 'periodistas' han manejado este tema. Una vergüenza".
Mientras tanto y con bajas importantes en ambos equipos, Junior y América esperan al partido de vuelta por la semifinal que tendrá lugar el domingo 13 de diciembre, en el estadio Metropolitano de Barranquilla a las 8 de la noche.