Faltan 12 días para dar inicio a uno de los torneos más esperados en el mundo del fútbol: la Copa América. Sin embargo, la elección de la sede donde se jugaría el campeonato aún está en discusión y no ha sido oficializada.
En un principio, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), habría destinado a Colombia y Argentina como las sedes principales de la Copa América, sin embargo debido a la tensa situación que ha vivido el país a causa del Paro Nacional, decidió buscar otras opciones.
Ante la decisión, la organización recibió una solicitud por parte del Gobierno de Colombia para aplazar la realización de la Copa América y de esta manera, el país se pudiera convertir en sede oficial del torneo.
Pero a pocas horas de enviada la carta, la Conmebol afirmó que "Por razones relacionadas al calendario internacional de competiciones y a la logística del torneo, resulta imposible trasladar la Copa América 2021 al mes de noviembre".
La decisión adoptada, llevó a que la Conmebol considerara a Argentina como el lugar oficial para jugar la Copa América. Pero debido a los comentarios de la ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzoto, que advertía sobre el aumento de casos positivos de Covid-19, la organización optó por no contar con el país suramericano para su organización.
"La Conmebol informa que en atención a las circunstancias presentes ha resuelto suspender la organización de la Copa América en Argentina. La Conmebol analiza la oferta de otros países que mostraron interés en albergar el torneo continental", comunicó por medio de Twitter.
Fue así como el lunes 31 de mayo, la confederación designó a Brasil como el país que albergaría la Copa América en su territorio a partir del 13 de junio: "Brasil será la sede de la Conmebol Copa América. La decisión fue adoptada este lunes, luego de la aprobación del gobierno brasileño al pedido formulado por la Confederación Brasileña de Fútbol", anunció la organización de fútbol.
A pesar de la afirmación, el ministro brasileño de la Casa Civil, Luis Eduardo Ramos, aseguró que "el certamen no está asegurado. Todavía no hay nada definido, quiero hablar con mucha claridad. Estamos en medio del proceso. No queremos rechazar un pedido si podemos satisfacerlo".
El anuncio se da durante una época en la que Brasil ha empezado jornadas de protestas en contra del Gobierno de Jair Bolsonaro, así como el aumento exponencial de casos positivos de Covid-19.
Lo anterior llevó a que se llevara a cabo un debate por parte de los ciudadanos, figuras del fútbol, y políticos. Entre ellos se encuentra el senador de Brasil Renan Calheiros, quien pidió especialmente a Neymar y otros jugadores no participan en el torneo. "Ya que no podemos apelar al Gobierno ni a la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), me dirijo a la selección brasileña, a sus jugadores, a su entrenador, a Neymar, para pedirles que no acepten la Copa América en Brasil", sentenció.
El jugador argentino Sergio Agüero se pronunció ante el anuncio de la Conmebol: "si Brasil está complicado, no se puede jugar ahí. Nosotros, como futbolistas, queremos jugar, pero hay que buscar un buen lugar y no hay tiempo, ya se perdió el año pasado", declaró tras su llegada a Buenos Aires.
Otros internautas rechazaron la elección de Brasil como sede oficial, haciendo una comparación con los dos países antes retirados: "Cómo Conmebol no podía decidir si era peor la protesta social en Colombia o la crisis sanitaria en Argentina decidió hacer la Copa América en Brasil que tiene las dos cosas a la vez". "Acá queda claro por qué Argentina y Colombia no pudieron organizar la Copa América. Brasil no está para echar las campanas al vuelo", comentaros algunos usuarios en Twitter.
Por su parte, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro sentenció este martes que si dependiera de él "habrá Copa América en Brasil [...] Fui consultado por la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) y por nuestra parte es positivo".
Cabe recordar que hasta la fecha, en Brasil han fallecido al rededor 462.000 a causa del Covid-19. Sin embargo el presidente, comparó el desarrollo del evento, con otros partidos que se han venido ejecutando desde hace un mes. "Hay Copa Libertadores, hay Copa Sudamericana, ahora vienen las eliminatorias", aseveró.