Las eventuales revelaciones del empresario Álex Saab, extraditado a Estados Unidos por presunto lavado de activos en favor del régimen de Nicolás Maduro, siguen generando incógnitas en Colombia. En las últimas horas el periodista Gustavo Rugeles relacionó a dos importantes figuras de la política nacional con el colombo-venezolano.
Se trata del expresidente Ernesto Samper y la exsenadora Piedad Córdoba, a quienes Rugeles se refirió en un trino que enciende el debate ante lo que pueda revelar el presunto testaferro de Maduro en sus audiencias con la justicia estadounidense. Según sugirió el periodista, pese a que el exmandatario ha negado la relación con el régimen, Saab tendría información que lo vincularía con los negocios de Maduro.
¿El expresidente Ernesto Samper y la exsenadora Piedad Córdoba niegan haber recibido comisiones por la operación de pozos petroleros en Venezuela? ¿Señor Ernesto Samper usted conoce a Alex Saab? Ya se comienzan a destapar los negocios de un expresidente con Nicolás Maduro", trinó el periodista, abriendo la discusión sobre una supuesta relación de Saab con Samper y Córdoba.
Ante la pregunta, es clave señalar que Saab no ha vinculado a Samper o a Córdoba con los negocios que hizo con el régimen de Maduro. Sin embargo, Ewald Scharfenberg, director de ArmandoInfo, equipo de investigación periodística venezolano, ha dicho que probablemente Saab tiene información sobre la participación de un expresidente colombiano en dichas transacciones.
En diálogo con Blu Radio, Scharfenberg expresó que "hay muchas que van a surgir y que, por supuesto, por razones legales no las voy a nombrar. (...) Por las pistas que hemos encontrado me parece probable que hasta un expresidente de Colombia puede aparecer en este entramado".
Pese a que no nombró a alguno en específico, por sus denuncias en 2015, se podría relacionar con Samper, ya que según reveló, PDVSA entregó una licitación por tres mil millones de dólares a una empresa de Saab para reparar pozos viejos, y Rugeles hace mención de pozos petroleros.
Scharfenberg fue interrogado sobre qué expresidente es, el periodista se negó a dar más detalles, pero dio lo que calificó como "un retrato hablado". "A través de organismos internacionales, apoyó bastante a Chávez en su momento", dijo, luego de negarse a revelar el nombre.
Sobre la exsenadora, se dice que fue quien presentó a Saab con Chávez y Maduro. Sin embargo, nada de esto se ha confirmado. Eso sí, Saab sería el dueño, junto con Álvaro Pulido, de una aerolínea llamada Plus Ultra en España y algo que ha llamado la atención de las autoridades y es que la Agencia de Viajes Eurocontinentes, a la cual Group Grand Limited (empresa del barranquillero) le giró unos 100.000 dólares por pago de tiquetes entre 2015 y 2016, tiene como beneficiarias de los tiquetes a Piedad Córdoba y Natalia Castro Córdoba.
Del mismo modo, se investigan supuestas reuniones de Córdoba en un apartamento en París, que sería de propiedad de Saab. Las autoridades le apuntan a establecer si ha existido un vínculo entre ella y Álvaro Pulido, y si es verdad que ella lo presentó al régimen venezolano en 2009.
Estas son algunas reacciones a la pregunta de Rugeles:
- Le puede interesar: “Y tú, ¿eres un joven Cabal?”: El video que alborotó las redes
Ni el expresidente Ernesto Samper ni la exsenadora Piedad Córdoba se han pronunciado ante el mensaje del periodista Gustavo Rugeles.
Ahora, habrá que esperar si Saab decide colaborar con la justicia de Estados Unidos, y si lo hace, establecer si en realidad algún expresidente colombiano tuvo relación con el régimen de Venezuela.