Tras una semana bastante movida en el plano político, Radar K le hace este resumen con algunos de los temas más polémicos de la semana, para ponerlo al día con los debates más importantes a nivel nacional.
"Falsario", Bruno Díaz acusa de estafa a Gustavo Bolívar
Gran revuelo se ha generado en redes sociales por cuenta de la acusación de estafa del actor Bruno Díaz al senador de la Colombia Humana, Gustavo Bolívar, quien asegura que no le habría pagado un contrato de más de 200 millones de pesos a su recién fallecido hijo, Diego Andrés Díaz Valdiri.
Los hechos denunciados, habrían sucedido en 2017 tras un negocio entre el hijo del actor y el ahora senador Bolívar, quienes habrían pactado un negocio para la instalación de paneles de energía solar fotovoltaica en un hotel, propiedad del político, en el municipio cundinamarqués de Ricaurte.
“El dueño del hotel puso de cuota inicial el 10% del valor de las estructuras, aproximadamente 20 millones de pesos y mi hijo por su parte solicitó un crédito bancario cercano a los 200 millones de pesos para importación de los paneles, compra de equipos e implementos, pago de ingenieros y trabajadores, alimentación, etcétera”, denunció Díaz por medio de un video publicado en su cuenta de Youtube.
"Duque gobernó con la agenda de la izquierda": Juan José Lafaurie
En su más reciente columna publicada en esta casa editorial, el hijo de la senadora Maria Fernanda Cabal, Juan José Lafaurie, aseguró que a pesar de que hay “uno que otro logro defendible de este Gobierno”, el presidente actual resultó ser una decepción tanto para la derecha como para la izquierda.
“Fue un gobierno desteñido, que no supo a nada, por estar buscando “el centro, centro, agravado porque la centro/izquierda y Farc Santismo, que venían de 8 años de cogobierno, continuaron cogobernando con Duque’”, fue parte de lo asegurado por Lafaurie.
En ese sentido, considera que tanto para la derecha como para sus opositores “esta administración no estuvo a la altura” de lo que se esperaba y de lo que el país necesita. Unas palabras con las que se sintoniza con su madre, quien también ha asegurado que existe un descontento del ala más conservadora del uribismo y la administración de Iván Duque.
El Humedal de Tibabuyes y las promesas incumplidas de Claudia López
Una gran controversia ha surgido tras los disturbios en la localidad de Suba, en Bogotá, causados entre otras cosas por la obras que se adelantan desde la administración de Enrique Peñalosa en el Humedal Juan Amarillo. Desde hace varios meses, en el lugar se venía adelantando el “Campamento permanente por la defensa del Humedal” por parte de algunos ciudadanos que se oponen a permitir una intervención que puede ir en detrimento del patrimonio ambiental de la capital.
De acuerdo con la Fundación Humedales Bogotá, la obra que hoy es centro de la polémica es la denominada “Conexión Corredor Ambiental Humedal Juan Amarillo”, que tiene lugar entre la localidad de Suba y Engativá. El trabajo del Distrito, en síntesis, “contempla varias obras de impacto negativo al ecosistema, entre las que se destacan senderos elevados, puentes, zonas de acceso y miradores”.
Por su parte, la alcaldesa Claudia López se pronunció sobre los hechos, condenando los actos vandálicos y afirmando que no hay forma de echar para atrás una contratación estatal que viene desde la pasada administración. Algunos usuarios en redes sociales no pudieron evitar recordar que una de las promesas de campaña de la alcaldesa fue, precisamente, la defensa de los humedales de la ciudad.
Las otras deudas del hotel de Gustavo Bolívar
La supuesta estafa de Gustavo Bolívar al recientemente fallecido hijo del actor y exconcejal, Bruno Díaz, sigue dando de qué hablar. De acuerdo con el Registro Único Empresarial y Social (RUES), esta no sería la única deuda que tendría la propiedad del senador, ya que dicho establecimiento turístico habría seguido operando a pesar de no tener renovada la matrícula mercantil y el Registro Nacional de Turismo.
De acuerdo con el abogado comercialista Johan Vargas, “no renovar la matrícula mercantil puede acarrear multas al comerciante de hasta 17 salarios mínimos, así como otras sanciones por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio y la Superintendencia de Sociedades. Así mismo, el Código Nacional de Policía fija multas para los establecimientos de comercio de 32 salarios mínimos y el cierre de hasta 10 días del establecimiento”.
Una situación similar, aunque más grave, aplica para los operadores turísticos que no cumplan con la renovación del Registro Nacional de Turismo, que podría acarrear “no solo sanciones pecuniarias sino que contempla la clausura definitiva del lugar”, asegura Vargas.
Fritanga Fest: el festival con más sabor llega a Bogotá
Del 12 al 16 de agosto se llevará a cabo en Bogotá el mejor festival gastronómico de comida tradicional colombiana, se trata de la segunda edición del 'Fritanga Fest'. Este evento es organizado por el Instituto para la Economía Social (IPES) con la finalidad de seguir posicionando este plato en la cocina nacional y mostrarlo como una alternativa para los restaurantes de comida rápida en la capital.
En esta ocasión 45 establecimientos de comida, 31 de las plazas de mercado y 14 restaurantes privados, prepararán durante estos días el mejor plato típico de Colombia. Este festival fue lanzado en 2020 para aportar a la reactivación económica de la ciudad, generando ventas por más de 200 millones de pesos entre los participantes y contó con la asistencia de 40.000 personas.
Estos establecimientos ofrecerán la preparación de la fritanga en dos presentaciones, una personal de 10.000 pesos y una familiar por 30.000 pesos con lo mejor de la morcilla, chunchullo, papa criolla, longaniza, chicharrón, entre otros productos típicos colombianos.