El escrutinio de votos de las elecciones legislativas del pasado 13 de marzo deja hasta ahora muchas sorpresas. Quizá una de las más grandes y que más ha generado reacciones ha sido la aparente pérdida de la curul de Miguel Polo Polo en la Cámara de Representantes, que ha generado entre otras cosas una curiosa broma del activista Beto Coral (con el que tienen una rencilla de vieja data en redes sociales).
Cabe recordar que según el preconteo de votos del pasado 13 de marzo, Miguel Polo Polo se había quedado con uno de los dos escaños de la Cámara en la circunscripción de afrodescendientes, luego de que su movimiento Fernando Ríos Hidalgo obtuviese preliminarmente 35.253 votos. De esta manera, quedaba adentro junto con Ana Rogelia Monsalve del movimiento Palenque de la Vereda las Trescientas y del municipio de Galapa, quien reunió 26.263 votos del total de 62.239 obtenidos por su partido.
Detrás de Polo Polo, sin embargo, venía el Consejo Comunitario de la Comunidad Limones, que registraba en el último boletín una cerrada diferencia con 34.308 votos, en cabeza de Lina Martínez, hija del exsenador Juan Carlos Martínez Sinisterra, condenado por parapolítica. Sin embargo, en medio del escrutinio, como bien lo informó el mismo Polo Polo, este movimiento habría obtenido 1.500 votos de más, por lo que pasaría a ocupar la segunda curul afro en la Cámara.
Así las cosas, mientras Polo Polo califica lo sucedido como “el fraude más grande en la historia de Colombia”, las redes se inundaron de reacciones frente a este tema que ya de por sí estaba en el radar de la opinión pública desde que se anunciaron los resultados. De hecho, el mismo influenciador de derecha ya había dado sus primeras entrevistas como “congresista electo de este país” y en la biografía de sus redes sociales ya aparecía registrado con ese cargo.
Como se había mencionado anteriormente, Beto Coral, activista, influenciador y afín al Pacto Histórico, fue uno de los que no demoró en manifestar su opinión frente a la probable pérdida de curul de Polo Polo, invitando a sus seguidores a alistar “los mejores memes” para el momento en que sea oficial la noticia.
“Aún no cantéis victoria, pero por si acaso, alistad vuestros memes”, trinó Coral.
Lo cierto es que no fueron pocos los que respondieron a su convocatoria, dejando a su paso una buena cantidad de bromas, frases, memes y hasta insultos, en medio del acalorado panorama de las votaciones por cuenta de las fallas reiterativas en el diligenciamiento de los formularios E-14 y el preconteo de votos.
Un escenario que, por ahora, ha recuperado una buena cantidad de votos para el Pacto Histórico, que podría llegar a aumentar a 19 sus curules en el Senado, restándole una curul al Partido Conservador, al Centro Democrático y a la Coalición Alianza Verde - Centro Esperanza. Resultados que, según la Registraduría, aún están sujetos a cambios de acuerdo con las peticiones de los partidos (que aún les quedan algunas pocas cartas por jugar).
No obstante, mientras todo esto sucedía, la invitación de Beto Coral recibió cientos de bromas sobre lo sucedido. Cabe recordar que muchas de estas imágenes habían tenido que quedarse guardadas el 13 de marzo ante la inminente llegada de Polo Polo al Congreso, pero ahora vuelven a revivir y todavía con más fuerza.
En fín, de todas maneras queda esperar los resultados oficiales de la Registraduría e incluso un posible reconteo mesa por mesa, que como bien lo han anunciado varios partidos podría llegar a ser solicitado ante el remonte del Pacto. De hecho el mismo Polo Polo también aseguró en su Twitter que exigiría hacer uso de ese mecanismo.
“En Buenaventura hay más votos que votantes. Vamos a exigir reconteo de mesa por mesa”, manifestó el influencer.
Entretanto, el mismo Pacto Histórico, en cabeza de Gustavo Bolívar en el Senado, manifestó que promoverá el reconteo mesa por mesa de las votaciones del pasado domingo para acabar con las sospechas y dudas frente al escrutinio. “Vamos a pedirle todos los partidos de Colombia al CNE que por favor exija abrir todas las urnas de Colombia, las 112 mil mesas que hay instaladas, para que se cuenten de nuevo todos los votos (...) Nosotros aceptamos el resultado que haya después de ese veredicto”.
En ese sentido, aún queda esperar por cuál será la determinación del total de partidos de cara al resultado oficial de los escrutinios, por lo que por ahora nada quedaría escrito. Gustavo Bolívar, por ejemplo, cree que hay otros 500 mil votos refundidos para el Pacto, mientras políticos de todas las orillas también reclaman supuestas ausencias de votos (entre ellos también Polo Polo). Aún así, por ahora, el influencer de Tolú tendría que ceder su lugar a la hija de un parapolítico.