Un nuevo alud se registró sobre la Vía Panamericana, a la altura de Rosas, Cauca. Se estima que las afectaciones económicas y comerciales para el sur del país podrían empeorar de cara a las dificultades propias del fenómeno natural.
Cabe anotar que la Oficina de Competitividad de Nariño reveló recientemente que el costo de vida de los nariñenses ha aumentado en un 35 %. Los cárnicos fueron uno de los productos con mayores variaciones en todo el departamento. Por tal motivo, desde el gobierno central se han buscado estrategias de reactivación y solución vial.
Jhon Alexander Rojas, gobernador de Nariño, dialogó con Kienyke.com y se refirió al proceso de recuperación de la región desde que se presentó un derrumbe que puso contra las cuerdas la economía y sostenibilidad financiera de la región.
El mandatario regional señaló que, de la mano del gobierno del presidente Gustavo Petro, han logrado habilitar un corredor vial mediante el cual se halló una alternativa para dinamizar el transporte terrestre y, en consecuencia, el comercio. La gasolina fue uno de los primeros insumos en liberarse, lo que ha sido fundamental para la reactivación del departamento.
Sin embargo, por un buen tiempo se registraron dificultades en el transporte de lácteos, fundamentalmente leche, lo que tenía contra las cuerdas a varios representantes del sector. Fue enfático en que los materiales de construcción son los que presentan más obstáculos, debido a las características de estos productos.
Por estos días, Rojas ha estado haciendo presencia en la vitrina de Anato, en donde Nariño ha tenido una presencia fundamental, sobre todo pocas semanas después de haber concluido el Carnaval de Negros y Blancos. Rojas expuso que del turismo se espera un estímulo para el crecimiento y recuperación del departamento.