Publicado por: nicolas.cruz el Mié, 12/08/2020 - 12:26
divider

María Juliana Ruiz nació en Bogotá. Es hija de Luis Fernando Ruiz y Gloria Sandoval. Está casada hace 17 años con el Presidente de la República de Colombia, Iván Duque Márquez, y son padres de tres hijos: Luciana, Matías y Eloísa.

Se graduó de bachiller del Colegio Marymount y obtuvo su título de Abogada de la Universidad Javeriana. Realizó estudios en el Institut Catholique de París y posteriormente cursó una maestría en Leyes con énfasis en Negocios Internacionales, en American University.

Luego de realizar una pasantía en la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington (Estados Unidos), se vinculó a dicha entidad en la que tuvo una ascendente trayectoria que culminó, después de más de diez años, en el Despacho del Secretario General. Regresó a Colombia y se desempeñó como secretaria general de la Clínica Shaio, cargo al que debió renunciar para asumir sus labores como Primera Dama de la Nación.

La señora María Juliana es Embajadora Nacional de Buena Voluntad para el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 17 y los temas que impulsa desde su Despacho son:

  • El acompañamiento continuo al ciudadano en su curso de vida de 0 a 28 años, desde que nace hasta que se convierte en un joven capaz de detonar sus habilidades, capacidades y talentos, con una vocación de transformación social.

  • La nutrición concebida en dos ejes:  
  1. La nutrición del cuerpo, se enmarca en la Gran Alianza por la Nutrición, en la que se convoca a actores de diferentes sectores, para ampliar la oferta de micronutrientes que le aporten a la mujer gestante, a la madre lactante y al desarrollo cognitivo, físico y social de los niños y adolescentes, enfocándose en dos grandes objetivos: combatir y erradicar la desnutrición y fortalecer la seguridad alimentaria en el hogar. 
  2. La nutrición del alma, lidera la causa nacional de Cero tolerancia al abuso y maltrato a menores, junto a las gestoras sociales departamentales y abandera la Alianza Nacional contra la Violencia hacia Niñas, Niños y Adolescentes, que contribuye a proteger y a garantizar un entorno socio-afectivo y emocional, seguro, estable, amoroso y confiable que les permita tener igualdad de oportunidades para desarrollarse en un marco de creatividad e innovación en su juventud.
  • Los jóvenes a través de la estrategia Sacúdete, que plantea una metodología de aprendizaje disruptivo para que se conviertan en agentes de cambio social, a través de la inspiración, descubrimiento y desarrollo de habilidades para una vida productiva y feliz. Consta de tres etapas: INSPIRA – ENFOCA – TRANSFORMA, que les permiten conectarse con oportunidades de empleo, educación o emprendimiento.

En el marco de la contingencia por el Covid-19, la Primera Dama lidera la campaña #AyudarNosHaceBien, una alianza entre el Gobierno Nacional, el sector privado y la Fundación Solidaridad por Colombia, a través de la cual se aboga al patriotismo para salvaguardar la calidad nutricional de las familias más vulnerables y afectadas del territorio nacional, durante el aislamiento preventivo obligatorio.