La sección segunda del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, falló a favor del expresidente Alvaro Uribe y ordenó al senador Gustavo Bolívar retractarse de las publicaciones hechas en Twitter en las que injuria y calumnia a Uribe.
Los trinos por los que el Tribunal Administrativo le pide retractación son los relacionados con las afirmaciones acerca de las ‘’fosas repletas de jóvenes inocentes" con los que Bolívar acusa de responsable al expresidente de Colombia.
Álvaro Uribe interpuso un tutela para que le senador Bolívar se retractara de publicaciones hechas en diciembre del años pasado y los dos primeros meses de este año "utilizando expresiones que atentan contra los derechos fundamentales a la honra, buen nombre y dignidad humana".
En el fallo de la tutela, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca señaló que "las expresiones contenidas en las publicaciones citadas si bien en principio podrían amparar en la libertad de expresión, no es menos cierto que son manifestaciones que desbordan la protección otorgada al referido, toda vez, que no se respetaron los derechos fundamentales al buen nombre y a la honra del señor Uribe Vélez, puesto que, se excedió el límite de razonabilidad al hacer afirmaciones que deben ser conocidas y tramitadas por la autoridad judicial competente”.
Los magistrados del Tribunal ordenaron a Gustavo Bolívar que "en el término de 48 horas siguientes a la notificación de esta sentencia, borre los Twittees de fecha 16 de diciembre de 2019 y 12 de febrero de 2020, en los cuales se hace referencia al señor Álvaro Uribe Vélez. Así mismo, dentro del término indicado, deberá retractarse de las afirmaciones realizadas en las fechas antes señaladas, utilizando como medio de comunicación la misma red, donde se publicaron los mensajes·.
Es decir, de las doce publicaciones por las que el expresidente interpuso la tutela contra Bolívar, el senador solo deberá retractarse de dos.