Como una “máxima alerta” calificó Hugo Ospina, presidente de la Asociación de Conductores de Taxis de Colombia, la actual situación que enfrentan sus colegas luego de que el Gobierno confirmara que el aumento de precios a los combustibles incluirá a este servicio de transporte.
El límite que tienen los taxistas, según declaraciones a medios de comunicación, es de 18.000 pesos. Si la gasolina supera ese tope, los taxistas saldrían a las calles a protestar.
El pronunciamiento de Ospina se dio tras conocer las declaraciones de Guillermo Reyes, ministro de Transporte, quien señaló que el aumento de precios a los combustibles afectará también a los taxistas.
Y es que el líder gremial indicó que el 70 % de todos los taxis que operan en el país requieren de gasolina para su funcionamiento. Por tal motivo, indicó, las finanzas de las empresas y los trabajadores del transporte público, se verían seriamente afectadas, poniendo en riesgo la generación de empleo y la sostenibilidad del negocio.
- Lea también: Gustavo Bolívar le respondió a Karen Abudinen tras demanda por trino
- Además: Reforma al ESMAD: la pregunta que ‘enredó’ al ministro de Defensa
"De acuerdo a lo que diga el presidente, pues nosotros miramos qué decisiones vamos a tomar, pero hay una molestia generalizada en el país, que si llega a haber un alza de tarifa a 18.000 pesos, pues nos toca ir a las protestas generalizadas", fueron las palabras de Ospina en Blu Radio.
Los taxistas también están a la espera de si se decide desde el Gobierno un aumento a la tarifa del transporte público, lo que, en últimas, equilibraría los gastos de las empresas, dejándoles a los usuarios la responsabilidad de pagar más. Y es que la tarifa, según Ospina, podría subir entre 25 % Y 30 %.
"La fórmula en la que se está midiendo el precio de los combustibles es un abuso porque hoy nos están cobrando tasa sobre tasa, impuesto, y ese traslado, si lo suben, inmediatamente tiene que ser vía tarifa que lo tienen que pagar los usuarios", señaló.
Precios de gasolina subirán en Colombia
El aumento en las tarifas de la gasolina corriente en el país se dispone desde el Gobierno Nacional, esto se da con el fin de que se trabaje para resarcir el hueco fiscal que generaron los subsidios al combustible en el país, según lo anunció Gustavo Petro.
Los costos de la gasolina en Colombia están por debajo de los precios internacionales por el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), que subsidia un porcentaje lo que ha generado un déficit que, según lo pronunciado por el actual gobierno, se presenta por la falta de pago del anterior mandato que suma $10 billones por trimestre.
Por tanto, el presidente Gustavo Petro anunció a través de Twitter que el precio de la gasolina tendrá que incrementarse como una forma de resarcir el déficit fiscal que le genera a la nación dicha problemática.
El primer mandatario explicó las consecuencias que traería no incrementar el precio de este combustible. “La otra cara de no subir la gasolina y aumentar el déficit del fondo es dejar aumentar el hambre y la pobreza en Colombia”, agregó.
Por otra parte, el jefe de cartera anunció que el próximo año se iniciarán las alzas en los precios del ACPM. Los aumentos se darán desde 100 y 150 pesos a las tarifas que rigen actualmente en el mercado.
El galón de gasolina corriente a nivel internacional tiene un precio promedio alrededor de los 15.000 y los 17.000 pesos, pero en Colombia el mismo galón tiene un costo por debajo de los 10.000 pesos. La amplia diferencia se debe a los subsidios que hoy generan un hueco fiscal.
Este martes, 13 de septiembre, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo anunció que el precio de la gasolina empezará a aumentar a partir del mes de octubre, además, se agregó que los aumentos se realizarán de manera gradual.