En entrevista con Kienyke.com, Ana Rosa Celis presidenta de la Asociación Sindical de trabajadores de la Procuraduría General de la Nación (ASPROCURADURÍA), quien detalló las consecuencias que tendría que asumir el país en caso de que esta entidad de control sea eliminada.
Celis, quien hablo es representaciones de los miembros del sindicato, afirmó que dentro del contexto nacional se malinterpretó los requerimientos hechos por la Corte Interamericana de Derechos Humana, pues según lo manifiesta, el interés de esta corte radica en que se haga una revisión exhaustiva de las normas, más no que se elimine la institución.
- Le puede interesar: La pulla de Gustavo Bolívar a Roy Barreras por elección de contralor
- Además: Fiscalía citó a conciliar a “influencers” por injurias contra Francia Márquez
“La Corte Interamericana de Derecho, no ordenó que se suprimiera la procuraduría, lo que ordena es que se revise la normatividad constitucional y disciplinaria porque los funcionarios que son electos popularmente no pueden ser ni sancionados ni suspendido de ninguna manera por una entidad administrativa”, afirmó Celis.
Y agregó que: “la pregunta que surge aquí es donde están los funcionarios que no son electos popularmente, porque el fallo no habla de estos funcionarios. Entonces todavía quedan tipos funcionarios a quien nosotros debemos adelantarle los procesos disciplinarios, que son los funcionarios que no son electos popularmente (+ 80%)”.
Adicionalmente, Celis abordó los principales aspectos que distinguen a la Contraloría General de la Procuraduría, pues este fue una de los principales argumentos usados por algunos gobernantes para impulsar la eliminación de esta entidad.
“La Contraloría investiga un tema fiscal, y sanciona fiscalmente a los funcionarios públicos. Y la Procuraduría lo que hace es disciplinar a todos los funcionarios públicos, y sancionar a quienes no cumplen las funciones dadas según la misionalidad”, y añadió que:”la Fiscalía Anticorrupción ya está creada, pero no se ha revisado el tema de como le daremos cumplimienot a lo ordenado por CIDH”.
Vea la entrevista completa a continuación:
Además, Celis detalló el proceso que adelantó Margarita Cabello Blanco, donde “presentó un proyecto que hoy es Ley de la República, que está en revisión constitucional, donde nos dieron facultades jurisdiccionales, pero debemos revisar este tema para saber si reamente con esto cunpplimos las exigencias de la corte, en caso de que no sea así podríamos adelantar el tema investigativo, sin necesidad de que se termine la Procuraduría, y que sea el juez de la república”.
Aunado a ello, la funcionaria afirmó que las principales consecuencias que desencadenaría la eliminación de la Procuraduría se verían reflejadas especialmente dentro de la ciudadanía, de aquellas personas que creen en la institucionalidad y confían que desde esta entidad se logren corregir las fallas disciplinarias que tanto pueden llegar a perjudicar al erario público.
“Nosotros durante muchísimos años hemos venido trabajando en favor de todos los colombianos, nos preocupa quién va a manejar ese ministerio público, donde van a quedar esos procesos disciplinarios de los funcionarios (...) hemos sido garantistas en la Procuraduría, porque hacemos todo un proceso disciplinario para que la gente apruebe las pruebas, ¿dónde van a quedar todos los procesos?”, indicó.
Por último, Ana Rosa Celis dijo a Gustavo Petro, que: “Petro tiene que hacer un análisis de qué es lo que quiere, para donde va a llevar al país. Los funcionarios que nos levantamos todos los días y no tenemos ni fincas ni carros, que también somos colombianos, y queremos vivir sabroso, queremos ser escuchados, necesitamos que no acaben la procuraduría porque no hay necesidad de hacerlo. Desde aquí podemos seguir manejando, lo que hemos manejado”.