La polémica por cuánto durará el periodo presidencial de Gustavo Petro volvió a ser tendencia. Aunque el mismo presidente electo ha asegurado que no se reelegirá y que los cuatro años son suficientes para sentar bases de transformación en el país, la discusión se mantiene viva.
Hace poco el próximo presidente del Congreso, Roy Barreras, se pronunció sobre el tiempo que necesitaría la transición de un Gobierno que implemente los proyectos y reformas que tienen en mente.
“Yo espero que dure 12 años, porque las transiciones toman tiempo. La energética, la del fracaso de la guerra contra las drogas por una posición de derecha que ha sometido a Colombia a la maldición del narcotráfico y que ha fracasado; mientras en las tiendas de Europa y Estados Unidos hoy venden marihuana de todas las maneras, aquí seguimos matándonos. Esa transición hacia la regulación del mercado y la legalización global de las drogas no se hace en cuatro años; la reforma rural integral, tampoco”, explicó Roy al diario El Colombiano.
- Le puede interesar: Los reparos de Gustavo Bolívar a nueva lista de candidatos a la Contraloría
Además, Barreras complementó su respuesta aclarando que el periodo presidencial de Gustavo Petro terminará en 4 años. “Eso quiere decir que nosotros esperamos que a Petro, cuando termine en cuatro años, le vaya tan bien que el pueblo colombiano le dé continuidad a este frente amplio con otro candidato o candidata”, aseveró.
Una vez las palabras de Roy Barreras se viralizaron, se desató una polémica en redes sociales que lo acusaban de querer extender el periodo presidencial, debido a que se interpretaba que el Gobierno de Gustavo Petro duraría 12 años.
Ante la tergiversación del mensaje, Barreras se pronunció y aprovechó para enviar una pulla a Semana, explicando el significado de los 12 años. “...El presidente Gustavo Petro, en mayúsculas, aunque no logran asimilarlo, gobernará 4 años; sus transformaciones, sus transiciones, el cambio histórico necesita 12 años de Gobiernos afines con la vida, la paz y la justicia social”.
La prioridad del Gobierno entrante
En otras declaraciones, Roy Barreras dijo que el Gobierno le dará prioridad a cinco temas: reforma tributaria, reforma rural integral, reforma política anticorrupción, reforma a la arquitectura institucional y el ministerio de la igualdad.
Asimismo, aclaró que para materializar estas reformas van a trabajar el doble y revisarán la propuesta de un nuevo fast track, el cual consiste en “una receta jurídica, que combina normas constitucionales y legales que ya existen con decisión política. El artículo 150, el 138 y el 163 de la Constitución; el 191, el 119 de la ley quinta y la ley tercera”, explicó.