Distintas reacciones políticas surgieron luego de que se dieran a conocer ante la opinión pública que un hermano de la vicepresidenta Marta Lucía Marta estuvo involucrado en un proceso judicial por narcotráfico en Miami.
“Mi familia, como desafortunadamente tantas otras en Colombia, sin distingo de clase social, vivió hace 23 años - en 1997 -, una tragedia derivada de que uno de mis hermanos, siendo muy joven, se involucró en un negocio fácil y, en consecuencia, fue acusado y condenado de conspiración por tráfico de estupefacientes”, afirmó la vicepresidenta a través de un comunicado que compartió.
Tras sus declaraciones, fueron varios los políticos que expresaron su postura frente a la situación que vivió la vicepresidenta.
El primero en reaccionar fue el presidente Iván Duque, quien resaltó y defendió la carrera pública que ha tenido Marta Lucía a lo largo de los años.
“Hace 23 años Marta Lucía Ramírez y su familia vivieron una tragedia por el delito cometido por un ser querido. Sobreponiéndose a esa lamentable situación, le ha servido al país con honorabilidad y entrega patriótica”, expresó el Presidente Duque.
La alcaldesa de Bogotá también se refirió sobre el caso asegurando que se trató de una publicación “desproporcionada” en contra de la vicepresidenta.
“Creo que más que un tema personal, francamente me parece desproporcional pedirle 25 años después a la vicepresidenta que responda por un hecho que pasó, que se superó y que fue doloroso; y que ahora se cuestione su actuación pública de hoy después de ese hecho”, afirmó Claudia López al respecto.
El expresidente y ahora senador Álvaro Uribe se unió al mensaje del presidente Duque y afirmó que Marta Lucía fue una “gran Ministra de Defensa, de valor civil y transparencia superiores, nada podrá minar el servicio a Colombia de la Vicepresidenta”.
Andrés Pastrana aseguró que él había sido informado del hecho durante su administración y resaltó el desempeño de la vicepresidenta en el sector público.
"Hace 22 años, a Marta Lucía no le acepté como impedimento para ser ministra los problemas de su hermano. Hoy, tras una carrera brillante y limpia, aún la apoyo", dijo.
Más expresidentes de Colombia se refirieron al caso del hermano de Marta Lucía Ramírez, y expresaron su apoyo pero señalaron a quienes la están juzgando.
El exmandatario y ahora director del Partido Liberal, César Gaviria, compartió su molestia sobre las críticas en contra de la vicepresidenta.
"A mí no me molestan que estos hechos salgan a la luz pública, a uno cuando es un personaje público le pueden sacar todo, pero ahí salir a que ella tiene que renunciar a la vicepresidencia es inaudito", dijo.
Y agregó: "Uno puede apoyar a un hermano en una dificultad ¿quién no lo hace? ¿Qué delito hay en eso? Aquí no hay necesidad de hablar bien de ella, es en sí mismo el hecho de que están tratando en un gran problema algo que no lo es".
Ernesto Samper también apoyó a la alta funcionaria y afirmó: "Conozco a Marta Lucía Ramírez desde la universidad y trabajamos juntos. Debe asumir su defensa pero es mal precedente para la politica colombiana, en medio de su polarización, llevar a lo personal las diferencias que nos enfrentan. Esto envilece la política y ensucia la democracia".
Asimismo, desde el Congreso de la República más políticos reaccionaron sobre este caso.
“Maltratar a una mujer, la primera Vicepresidenta de la República de Colombia, por la faltas de un hermano, constituye un ataque miserable y bajo. Marta Lucía es una mujer honorable que le ha servido al país con transparencia y entrega patriótica”, dijo el senador Ernesto Macías.
“Hipócritas, acusan y mancillan por delitos de sangre -que no existen, porque la responsabilidad penal es personal- quienes NO han pagado por sus propios delitos”, expresó la senadora Paola Holguín.
Por otro lado, más reacciones políticas se dieron sobre el caso del hermano de la vicepresidente y algunos congresistas señalaron a la alta funcionaria por no contar este hecho a todos los colombianos.
“En esta constancia ante el Senado de la República solicito la renuncia de la Vicepresidente de la República de Colombia, Martha Lucía Ramírez, por no haber hecho pública sus relaciones familiares, empresariales y laborales con el narcotráfico”, dijo el senador de oposición.
“No hay delitos de sangre. Cierto. Pero la falta de transparencia si es algo INACEPTABLE para un servidor público (sic), dijo la representante del Verde Katherine Miranda al respecto.
Asimismo, lo manifestó el representante Liberal Harry González. “Ella no tiene responsabilidad en las actividades de su hermano; pero no le excluye haber informado al público oportunamente”.