El exrepresentante a la Cámara Mauricio Toro fue designado como el nuevo presidente del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior ICETEX, entidad del ministerio de Educación dedicada al otorgamiento de créditos educativos en Colombia.
La designación de Mauricio Toro ya contaría con el visto bueno del presidente Gustavo Petro y del ministro de Educación, Alejandro Gaviria, quien según algunas versiones lo habría recomendado para ocupar el importante cargo. Cabe destacar que Mauricio Toro viene de un trabajo destacable de 4 años como congresista del Partido Verde.
Se espera que en las próximas horas tanto el presidente Gustavo Petro como el ministro de Hacienda José Antonio Ocampo, firmen el decreto sobre la presidencia de Toro ante el ICETEX, institución en la que deberá afrontar la gran tarea de condonar el crédito de 4.067 estudiantes, según lo dejó ordenado el gobierno de Iván Duque antes de dejar la Casa de Nariño. Así mismo, tendrá como meta hacer del ICETEX más abierta para que los estudiantes puedan culminar sus estudios superiores.
Mauricio Toro nació en Armenia, Quindío. Fue representante a la Cámara por Bogotá durante el periodo 2018-2022 y desde allí adelantó varias iniciativas en pro del respeto de las comunidades LGTB, la regulación de plataformas de transporte y la protección al trabajo digital. En su formación académica cuenta con conocimientos en ingeniería civil y ciencias políticas, así como experiencia trabajando en entidades como la Federación Colombiana de Municipios y la Universidad Javeriana.
- Te puede interesar: Por amenazas contra Petro, Fiscalía imputó cargos contra twittero
Fue el ganador del Premio de Innovación en Desarrollo de Producto durante la Semana Global del Emprendimiento en el 2011 y además fue reconocido en el 2016 en el cuadro de honor de Función Pública.
- Te puede interesar: La crítica de Álvaro Uribe a Petro por ausencia ante la OEA
En su labor legislativa adelantó importantes iniciativas como la Ley 2024 del 2020, más conocida como la Ley de Pago en Plazos Justo y la Ley 2120 de 2021 sobre el etiquetado de alimentos, también conocida como ley de comida chatarra, con la que buscó promover entornos alimentarios saludables e influir en la prevención de enfermedades crónicas causadas por los comestibles ultra procesados.