Una de las mayores problemáticas para los bogotanos son los problemas de tráfico. La movilidad es considerada como una de las peores del mundo y la construcción del Metro de Bogotá, aplazada durante casi 80 años, se muestra como la gran solución.
No obstante, durante los últimos meses se han suscitado fuertes diferencias entre el distrito y el Gobierno Nacional sobre la mejor modalidad de Metro para Bogotá, subterráneo o aéreo. Un tema en el que el próximo alcalde deberá tomar importantes decisiones.
Kienyke.com dialogó con todos y cada uno de los nueve aspirantes a ocupar el Palacio de Lievano en reemplazo de Claudia López y de los cuales saldrá el próximo burgomaestre encargado de sacar adelante esta importante obra de movilidad.
Juan Daniel Oviedo, candidato del movimiento ciudadano ‘Con Toda por Bogotá’, destacó la urgencia de que la capital cuente con un sistema de transporte realmente masivo, por lo que se comprometió a sacar adelante la modalidad que esté contratada al inicio de su eventual gestión.
“El que tengamos, el que termine esta triste discusión entre el presidente y la alcaldesa, supuestamente en un beneficio estético. El que resulte nos comprometemos desde el 1ro de enero a hacerlo realidad”, señaló.
Por otro lado, aunque ha expresado la conveniencia de que el Metro de Bogotá se haga subterráneo, para el candidato de Dignidad y Compromiso Jorge Robledo es importante sacar la obra adelante, por lo cual se comprometió a sacar adelante el Metro elevado si este es el que está acordado al primer día de su gestión.
“Yo construiré el Metro que esté contratado el primero de enero de 2024 y muy seguramente ese metro va a ser el que se está construyendo porque eso tampoco se puede cambiar arbitrariamente”, manifestó Robledo en diálogo con Kienyke.com quien cuestión al presidente Petro por tratar de ver al alcalde de Bogotá como un subalterno.
A paso seguido, y en apoyo a la visión del presidente Gustavo Petro, para el candidato del Pacto Histórico Gustavo Bolívar lo mejor para Bogotá sería un sistema metro soterrado, más amigable con el paisaje urbanístico y con mayores ventajas que un sistema elevado.
“Es una necesidad para Bogotá soterrar el paso del Metro por el centro y Chapinero. El esperpento que hay hoy diseñado es terrible, es por debajo unos buses emitiendo buses tóxicos y en la segunda planta una gente esperando el Metro, absorbiendo todo eso que son gases pesados”, criticó del actual proyecto aunque también señaló que si no se puede corregir “como reciba el cronograma de trabajo” ejecutará el Metro que esté contratado.
Por su parte el candidato del Nuevo Liberalismo Carlos Fernando Galán manifestó que Bogotá ha esperado mucho tiempo, más de 80 años, la construcción del un sistema Metro, por lo cual echar para atrás ahora el proyecto contratado sería un error garrafal.
“Yo creo que hay que hacerlo tal cual como está, continuarlo y terminarlo. Hay otras cifras ¿Cuánto podría costar meterlo subterráneo, asumiendo que se podría legalmente? Se calcula alrededor de 15 billones de pesos. Una cantidad de plata que serviría para muchas otras cosas que requiere Bogotá”, manifestó Galán.
El exministro Diego Molano también dialogó con Kienyke.com y expresó la importancia de que se cumpla el contrato que se celebró y que está en ejecución con la modalidad elevada del Metro.
Te puede interesar: Elecciones 2023: ¿Cómo votar para alcalde, gobernador, concejal y edil?
“80% de los predios están comprados ¿Qué va a pasar con todos esos lotes comprados sobre la 1ra de Mayo, sobre la Hortúa, sobre la Caracas?¿Eso se va a volver qué si no se ejecutan esas obras que ya están planeadas ahí? Serían 10 años más, 15 billones de pesos más. Los bogotanos nos merecemos ese Metro”, aseguró Molano, en apoyo a la construcción elevada del sistema Metro.
En esa misma línea se pronunció el General (r) Jorge Luis Vargas quien aseguró que el Metro debe seguir adelante tal cual como se contrato para la solucionar de manera pronta los problemas que se registran en movilidad y en el transporte público.
“El Metro tiene que ir como va. Estamos de acuerdo, ya en 24% de avance, 25% ya llegando, 89% de los predios, es un anhelo de los bogotanos” señaló el exdirector de la Policía.
Rodrigo Lara, quien también adelanta su campaña como candidato independiente, aseguró que a Bogotá le convendría más un sistema de Metro bajo tierra aunque ante la imperante necesidad de solucionar los problemas de movilidad y el costo que representaría subterranizar el proyecto, lo continuará de manera aérea.
“Enterrar esa línea uno que nos dejaron es bien costoso. Es muy costoso. Enterrar esa línea uno cuesta 17 billones de pesos y yo con esos 17 billones más los cuatro billones de pesos que piensa invertir la alcaldesa Claudia López en el Transmilenio de la Séptima, en más buses, pues yo hago una tercera línea de Metro”, refirió Lara.
El candidato ‘de la máscara’, Nicolás Ramos, no solo se comprometió a continuar con el Metro elevado sino que además aseguró que entregaría el proyecto mucho antes de lo estimado.
“Es una mentira decirles que vamos a modificar cuando realmente en la legislación colombiana, hoy, modificar un contrato no se puede hacer por encima del 50%. Si yo soterro la parte de la Primera de Mayo a la 72, que es la parte de la Caracas, significa una modificación contractual por encima del 50% que no me lo permite en este momento la ley”, agregó Ramos, del colectivo ‘Más acciones menos Metro’.
Finalmente Rafael Quintero, en representación del Alianza Democrática Amplia, lamentó que la concepción del Metro se haya hecho como un sistema alimentador para Metro, asegurando que la verdadera solución para Bogotá es el Metro subterráneo.