La dinámica electoral tiene varios conceptos asociados que hay que conocer para saber cómo afectará cada voto a los diferentes partidos y candidatos. Uno de ellos es precisamente el umbral electoral, determinante a la hora de entregar las curules en el Congreso de la República y que junto a la cifra repartidora corresponden a los factores decisivos para determinar la cantidad de Congresistas para cada partido.
En resumidas cuentas, el umbral electoral es el número mínimo de votos que debe obtener un partido para ganar una curul, que en el caso del Senado corresponde al 3% del total de la votación (por lo que este depende de cuántos colombianos salgan a votar en las elecciones).
Eso quiere decir, por ejemplo, que si 18 millones de colombianos hubiesen salido a votar en estas elecciones, 540.000 sería el total de votos que debe tener un partido. De acuerdo con la Registraduría , unas 38’819.901 personas estaban habilitadas para votar en este 2022 y aunque es bastante improbable que ese total haya asistido con exactitud a las urnas, partiendo de esa base el umbral sería 1’164.597 votos.
Por otro lado, para la Cámara de Representantes el umbral corresponde a la mitad del cociente electoral, que se resuelve dividiendo el total de votos por una circunscripción específica por el total de curules dispuesta para la misma. Es decir, por poner un ejemplo: Bogotá tiene 18 curules en la Cámara y si votaran por esta curul unas 200 mil personas, se dividiría este total entre las curules y darían 11.111 votantes. Por ende, el umbral sería 5.555.
Así las cosas, también es importante mencionar que los partidos lograrán sus curules respecto a este umbral electoral. No obstante, también queda la cifra repartidora, una operación matemática que se calcula al dividir el número total de votos obtenidos por cada partido entre los puestos disponibles en Senado y Cámara de Representantes. Los resultados de cada movimiento se ubican en una tabla de mayor a menor y el último resultado es la cifra repartidora de esa lista en particular.
El número de veces que un partido logre superar esa cantidad es igual a las curules con las que contará en el Congreso, en el caso del Senado de la República se divide cada total de votos por 100, ya que esa es la cantidad de cargos disponibles en esa área legislativa.
Por su parte, la distribución en la Cámara de Representantes depende de la cantidad de curules con las que pueda gozar cada departamento, cifra que se calcula teniendo en cuenta la extensión y demografía de cada jurisdicción.