Debido a la coyuntura actual, la representante Norma Hurtado en bancada del Partido de la U y como respuesta a los reclamos sociales de los jóvenes del país, que solicitan ser escuchados y tenidos en cuenta en la toma de decisiones, retomó junto al Senador Andrés García Zucarddi la iniciativa a través de la cual se propone modificar la edad mínima para llegar al Congreso de la República.
El proyecto de acto legislativo fue radicado este miércoles 26 de mayo. Según expresó Hurtado, busca promover la participación y representación de los jóvenes en el Congreso, atendiendo al llamado que ese sector de la población ha hecho en las calles para que su voz sea escuchada.
Plantea eliminar la limitante actual que establece la edad mínima de 30 años para ser elegido senador y 25 años para ser elegido representante, con este proyecto se pretende que en adelante desde los 18 años los ciudadanos pueden acceder a estos cargos de elección popular.
Además, busca crear la circunscripción especial de juventudes donde se garantizarán 2 curules en el Senado y 2 curules en la Cámara de Representantes para la población juvenil del país.
"En nuestro partido, hemos venido escuchando a los jóvenes, por tanto radicamos un acto legislativo que elimina el requisito de edad para ser congresista en Colombia. Es en el seno del congreso en donde los jóvenes pueden expresar sus reclamos, sus luchas, sus ideas, ustedes son la renovación del país y es en el seno de la democracia en donde debemos darles el espacio para que construyamos entre todos, de la mano con ustedes, un nuevo país", expresó Dilian Francisca Toro, presidenta del partido.
Por su parte, la representante Hurtado le pidió a los demás partidos, jóvenes y academia para que esta propuesta se convierta en una realidad y así se le permita a los jóvenes llevar sus ideas al Congreso.
- Le puede interesar: Uribismo critica a Gustavo Bolívar por 'vaca' para la primera línea
Vale la pena reseñar que, hace unos día la alcaldesa Claudia López insistió en el video con el que reapareció tras su incapacidad por Covid-19 que en Colombia se debe abrir la posibilidad para que los jóvenes desde los 18 años puedan ser elegidos en cargos de elección popular.
"Ustedes logren una reforma civilista de la Policía o un plan nacional de rescate social y económico de la juventud y su derecho a ser elegidos representantes de sus regiones o senadores de su país a los 18 años", manifestó López.
Agregó que "No puede ser que a esa edad ustedes sean mayores de edad para votar, para pagar impuestos, y no para representarse directamente en el Congreso, que es donde se hacen y sobre todo se dejan de hacer las reformas de inclusión y garantías que están reclamando. No les deleguen a otros su propia voz y representación, gánensela y ejérzanla, y no se trancen por nada menos que esas tres victorias: una reforma para tener una Policía civilista, un pacto social que los incluya y su derecho a representarse directamente en el Congreso de la República. Que ese sea el legado de su generación. Que ese sea el legado de esta movilización", dijo la mandataria.