Los cigarrillos electrónicos han conseguido encontrar su hueco en el mercado como un sustituto al tabaco tradicional. De hecho, muchos lo consumen bajo la falsa creencia de que no son tan perjudiciales, sin embargo, cada vez hay más estudios que tumban esta teoría.
Kienyke.com conversó con la representante a la Cámara por el Partido de la U, Norma Hurtado Sánchez, quien lidera un proyecto de ley que trata de la actualización de la Ley Antitabaco, el cual propone regulaciones a la comercialización, publicidad, empaquetado y etiquetado de vapeadores, sucedáneos y similares.
Es clave señalar que el cigarrillo electrónico llegó hace relativamente poco al mercado presentándose como la alternativa perfecta al cigarrillo de toda la vida. Es un aparato compuesto por una batería, un cartucho y un atomizador. El cartucho contiene un líquido que suelen tener nicotina, saborizantes y sustancias químicas. El líquido se calienta y se convierte en un vapor, que la persona inhala. No deja el mal olor que tiene el tabaco, por lo que resulta un producto mucho más discreto y que muchas veces incluso emite un aroma agradable.
"El cigarrillo se modernizó, para nuestros jóvenes no es el cigarrillo de combustión, que fastidia al emanar su olor. Hoy encontramos empaquetaduras muy atractivas de tabaco calentado, una alternativa costosa donde además puedes regular el nivel de nicotina que quieres aspirar, un cigarrillo mucho más elegante que en la publicidad indica que es menos nocivo y que tiene menos riesgo para la salud", expresó la representante Hurtado.
Son esas características las que han camuflado el efecto que podrían tener en la salud, por lo tanto la representante consideró que se debe avanzar en su regulación, pues se evidencia una transición netamente comercial disfrazada a través de colores, olores y sabores, pero que hacen el mismo daño.
Los principales efectos adversos que traen sobre la salud son similares o peores a los registrados por el cigarrillo tradicional, por ejemplo:
- Desarrollo cerebral insuficiente para niños, adolescentes y fetos
- Neumonía lipoidea causada por el glicerol vegetal utilizada en los cigarrillos electrónicos para hacer visible el humo de vapor
- Relación causal entre el consumo de cigarrillos electrónicos, asma y cáncer
- Los consumidores pasivos de los aerosoles exhalados por los cigarrillos electrónicos se encuentran expuestos a fuentes de contaminación del aire por partículas finas y ultrafinas, metales pesados, así como nicotina.
Cabe destacar que en el país se presentan 35.000 muertes anuales por causas ligadas al tabaquismo, lo que genera un gasto en la nación de $17 billones anuales para la atención de pacientes fumadores.
Hurtado mostró su preocupación por el creciente aumento del cigarrillo electrónico en Colombia, ya que unas 300.000 personas, la mayoría jóvenes, usan estos aparatos.
La OMS considera en su reporte mundial de la epidemia del tabaco en 2019 que el cigarrillo electrónico es "incontestablemente nocivo y no debe promoverse como una ayuda para abandonar el tabaquismo".
- Le puede interesar: Luis Fernando Velasco podría salir del Partido Liberal
Más de 48 países tienen prohibiciones generales de publicidad, promoción y patrocinio de vapeadores, 54 países exigen examen previo de comercialización, 9 países exigen permiso de venta, 29 países tienen políticas de e-cigarettes dirigida a menores y en Brasil y Uruguay están prohibidos.
Uno de los planteamientos más llamativos del proyecto de ley hace referencia al control en los anuncios publicitarios y al empaquetado de estos productos.
"Quiero que el 50% de la cajetilla por lado y lado tenga el pictograma y el control de advertencia de que es nocivo para la salud. Nos hemos encontrado con que en países tanto de América Latina como en Europa ya tienen advertencia del 70% de la cajetilla con el aviso de riesgo para la salud", explicó la representante.
Así mismo se pretende regular la comercialización de vapeadores a través de internet, puesto que las redes sociales sólo limitan en menor medida algunas ventas masivas de este tipo de productos, pero es una realidad que hay miles de páginas en las que se encuentran los cigarrillos electrónicos.
"Los vapeadores llegan por un Rappy y cualquier joven con el número de cédula del papá puede reclamar un vapeador o las sustancias que usa el aparato. Entonces estamos haciendo una labor con los Ministerios de las TIC, de Industria y Comercio y con el Invima para controlar su comercialización.
Mire aquí la conversación que Kienyke.com sostuvo con la representante a la Cámara por el Valle, Norma Hurtado Sánchez, quien lidera el proyecto de ley que propone regulaciones a la comercialización, publicidad, empaquetado y etiquetado de vapeadores en Colombia.