En medio de las manifestaciones que convocó el presidente de Colombia, Gustavo Petro, para demostrar su inconformismo con diferentes entidades estatales, varios protestantes sellaron la entrada al Palacio de Justicia.
Este acto se dio después de qué, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, no lograrán escoger a la nueva fiscal que reemplazará a Francisco Barbosa.
No obstante, desde el día martes, cuando Gustavo Petro se reunió con el presidente de esta entidad, pidió a los manifestantes que no realizarán presión a la Corte en el ejercicio de protesta ciudadana.
Sin embargo, mientras se desarrollaban las marchas que tenían como punto de encuentro la entrada del Palacio de Justicia y la Fiscalía General de la Nación, se dio la noticia que aún no se habría logrado escoger a la nueva fiscal general.
Esto generó que los manifestantes que se encontraban en la Plaza de Bolívar, rodearan las instalaciones del Palacio de Justicia y no permitieron la salida de los magistrados que están encargados de hacer la elección del próximo fiscal.
Fueron los mismos magistrados los que denunciaron estos hechos y pidieron a las autoridades ayuda para poder salir de las instalaciones en las que se encontraron atrapados por los manifestantes.
A finales de la tarde, con la ayuda de SMAD, y tras la orden del presidente Petro de despejar la zona, los manifestantes fueron dispersados y los magistrados pudieron salir.
¿Qué dijo el gobierno frente a estos hechos?
En medio de los bloqueos, y poco después de qué se lograron dispersar a los manifestantes, Carlos Ramón, director del DAPRE, dio una alocución a los medios de comunicación aclarando lo que había sucedido.
Lea también: Corte Suprema de Justicia rechaza "asedio" contra magistrados
Ramón aclaró que, desde la presidencia, nunca se había convocado a una protesta enfrente del edificio de la Corte Suprema. Además, hizo la aclaración que, las protestas organizadas por el gobierno, se habían llevado a cabo en la Fiscalía General de la Nación.
El día de hoy, a raíz de la manifestación que convocó FECODE, se realizó la manifestación como el presidente lo había pedido dirigida a otro lugar que no fuera hacia la Corte Suprema de Justicia
El director del DAPRE, además, aseguró que los funcionarios de FECODE y los demás sindicatos que organizaron la protesta, en ningún momento fueron a la plaza de Bolívar siguiendo las órdenes que se dieron desde el gobierno.
También aclaró que, desde que iniciaron los bloqueos, se trabajó de la mano con los directores de FECODE para tratar de convencer a los manifestantes que permitieran la salida de los magistrados.
Igualmente, reiteramos que ninguna movilización estaba autorizada venir hacia la corte, mucho menos bloquear su libre actividad y su ejercicio independiente y soberano como poder que es.
Una vez los magistrados pudieron salir del palacio de justicia, Gustavo Petro aseguró que él había ordenado la salida pacífica de estos vehículos y explicó que, los magistrados, tampoco querían un desalojo violento de los manifestantes.