La Fiscalía General de la Nación anunció la imputación formal contra el exsenador y excandidato presidencial Rodolfo Hernández, junto a su esposa Socorro Oliveros, por aparentemente recibir dineros durante la pasada contienda electoral por parte de personas procesadas penalmente.
Como tal, el delito investigado se denomina “financiación de campañas electorales”, y habría tenido lugar cuando Hernández disputó la primera vuelta en las elecciones presidenciales de 2022 y giró, de su cuenta personal, cerca de 127 millones de pesos a su campaña electoral, a sabiendas de que estaba impedido para ello por cuenta de un proceso penal en su contra.
En el caso de Socorro Oliveros, cónyuge de Hernández y quien fungió como gerente de la campaña, la responsabilidad recae en que tenía conocimiento de dicha prohibición y aún así permitió el ingreso de los aportes.
Durante la audiencia tanto el exalcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández como su esposa Socorro Oliveros se declararon inocentes frente a los cargos señalados por la Fiscalía General de la Nación.
La imputación de la Fiscalía es claramente otro de los líos más graves que ha enfrentado Hernández, quien a lo largo de su carrera política ha protagonizado varios escándalos entre los que se cuentan algunos señalamientos por irregularidades en la administración pública, agresión a servidor público y ahora, financiación irregular.
Cabe recordar que meses atrás Hernández quedó inhabilitado por 14 meses para participar en política y ocupar cargos públicos luego de que la Procuraduría General de la Nación comprobara que el exalcalde de Bucaramanga y excandidato presidencial tuvo "interés indebido" en el ya polémico caso de Vitalogic.
Y es que la contratación de esta firma -contrato de Unión Temporal Vitalogic RSU para la recolección de basuras en Bucaramanga- habría beneficiado financieramente a uno de los hijos del ingeniero con conocimiento por parte del entonces alcalde.
A pesar de dicha inhabilidad Hernández adelantó campaña en las pasadas elecciones 2023 para la Gobernación de Santander. No obstante no tuvo el apoyo que él esperaba en las urnas.