Piedad Córdoba celebró la confesión del antiguo Secretariado de las Farc en la que reconocieron el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado y otros cinco crímenes de personajes emblemáticos de Colombia ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
Según dijo la exsenadora, esta es una "buena noticia para las víctimas y para la reconciliación de Colombia". "Destaco este gesto que ratifica la validez del Acuerdo Final de La Habana y del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición nacido de éste, sin los que hubiese sido imposible acercarnos a lo realmente acontecido en estos y otros dolorosos hechos para el país", señaló.
Piedad Córdoba mencionó que esta declaración y su trámite por la JEP reitera su compromiso por la paz, el esclarecimiento de la verdad y la reparación integral para todas las víctimas del conflicto social armado. Además, indicó que mantiene su ruta establecida con la Comisión de la Verdad sobre seis temas en los que considera que sus aportes pueden contribuir al fin de la guerra, a la no repetición y a la convivencia.
"Valoro la Comisión como un mecanismo no punitivo, reparador y de cara al presente y al futuro de nuestra nación para otorgar garantías a todos y todas quienes quieran superar la larga historia de la guerra", manifestó.
La exsenadora también le pidió a los demás actores partícipes directos e indirectos de la confrontación en Colombia su compromiso para reconocer verdad y esclarecer tantos hechos acontecidos en el contexto del conflicto social armado, "que como en los casos de esta declaración son competencia del Sistema Integral de Verdad y no de la justicia ordinaria".
"Es claro que las amenazas y hostigamientos legales e ilegales no me detendrán en mi inclaudicable compromiso con la construcción de paz, el esclarecimiento de la verdad y la reparación integral de las víctimas. La paz vencerá", finalizó.