El presidente colombiano, Gustavo Petro, celebró este miércoles los avances logrados en la primera mitad de su mandato y afirmó que estos dos años en el poder "no han sido fáciles", pero dará "todo" para conseguir las metas que se propuso.
Así lo expresó en una alocución al país que se grabó en una cafetería de la localidad de Ventaquemada, en el céntrico departamento de Boyacá, con motivo del segundo aniversario de su Gobierno, que comenzó el 7 de agosto de 2022.
"No han sido dos años fáciles, nos queda el remate, en donde lo daremos todo para conseguir las metas", afirmó Petro, quien reconoció: "Hemos tenido problemas y obstáculos, pero también logros y satisfacciones".
Petro cargó contra la Ley 100, que creó el sistema de seguridad social integral conformado por los regímenes para pensiones, salud, riesgos profesionales y servicios sociales complementarios, que ha intentado reformar con una nueva ley alegando que no funciona, pero que fue hundida en el Congreso.
"El sistema de la Ley 100 no sirve. Se están robando decenas de billones de pesos en los últimos años mientras se cierran los hospitales públicos. La reforma a los servicios públicos es fundamental", aseguró el gobernante.
Quince puntos
Al hacer un balance de su gestión, el mandatario destacó 15 puntos en los que más ha avanzado su administración, comenzando por los 1,6 millones de colombianos que dijo que salieron de la pobreza y los más de 1,2 millones que dejaron la pobreza extrema, y recordó que en la pandemia, el país "alcanzó una pobreza monetaria del 40 % de su población. Hoy estamos en 33 %".
Según Petro, más de 500.000 adultos mayores de más de 80 años se benefician del bono pensional que aumentó de 80.000 pesos (unos 19,3 dólares de hoy) a 225.000 pesos (unos 54 dólares), y aseguró que "esta es la mayor revolución social en los últimos 70 años".
Al referirse al empleo destacó que se crearon más de un millón de puestos de trabajo y que se aumentó el salario en un 12 %, mientras que logró bajar el costo de la cesta familiar.
En turismo, una de sus banderas de Gobierno, dijo que se logró aumentar un 26,6 % en 2023, "superando los 5,8 millones de visitantes no residentes en Colombia" y que "en el primer semestre de este año aumentó 8,5 %".
Más adelante afirmó que el país avanza en la transición energética pues la producción de energías limpias pasó, sin contar las hidroeléctricas, de 0,2 gigavatios a dos gigavatios.
También valoró que la deforestación se redujo en 54 % el año pasado en todo el país, "la mejor cifra en 23 años. Y 61 % en la selva amazónica".
En ese sentido recordó que Cali, capital del departamento del Valle del Cauca, será la sede de la COP16, que se realizará del 21 de octubre al 1 de noviembre.
Por último dijo que en lo que va de este año la incautación de cocaína aumentó un 23 %. "Llevamos 1.500 toneladas incautadas en estos dos años, que tienen un valor en el mercado de 42.000 millones de dólares, más que el petróleo y el carbón juntos".
"Soy el primero en reconocer que es mucho el camino que nos falta por recorrer. No hemos logrado todo cuanto hubiéramos querido, pero sí hemos hecho, y hemos hecho más de lo que muchos piensan o dicen, entre otras, porque la situación fiscal que encontramos no fue la más favorable", manifestó.