La reforma tributaria sufre un duro revés por cuenta de las posiciones que han adoptado los partidos de oposición y ahora los denominados independientes para hundir dicho proyecto de ley. El Partido de la U afirmó que no respaldará la Ley de Solidaridad Sostenible tal como está planteada.
La bancada de la U estudió el proyecto presentado por el Gobierno Nacional y aseguró que una reforma que le ponga IVA a la gasolina e IVA a los insumos del sector agropecuario, terminará afectando la canasta familiar (como el huevo, el pollo, la carne).
Además, los congresistas mostraron su rechazo a la propuesta de que estratos 4, 5 y 6 comiencen a pagar el IVA del 19% para los servicios públicos, como lo son la energía a base de gas, acueducto y alcantarillado, aseo y recolección de basura.
- Lea también: Cambio Radical se opone a la reforma tributaria
En ese sentido, el Partido de la U, a través de su vocera y líder Dilian Francisca Toro, anunció que no votará una reforma tributaria que grave a los trabajadores, a la clase media, ni a los pensionados. Sin embargo, aún no declaran su oposición directa.
"El partido de la U no votará una reforma tributaria que grabe a los trabajadores, a la clase media, ni a los pensionados, que le ponga IVA a la gasolina, IVA a los insumos del sector agropecuario, que termina afectando la canasta familiar, como el huevo, el pollo y la carne", dijo Toro.
La U respaldó la propuesta de la ANDI sobre que los grandes empresarios hagan el mayor aporte tributario en medio de la crisis económica y social. "Es el momento de que los grandes empresarios como lo propone la ANDI haga el mayor aporte para que podamos superar esta crisis económica y social que vive nuestro país", explicó la presidenta de la U.
Desde esa colectividad también solicitaron que los 7 billones de utilidades que tuvo el Banco de la República, se incorporen de manera inmediata al presupuesto del país como solución a las necesidades que se tienen, sin afectar el bolsillo de los colombianos.
- Le puede interesar: La regulación de la hoja de coca libró su primer discusión en el Congreso
Es clave señalar que la reforma nunca tuvo el respaldo de los partidos de oposición y en las últimas horas dos movimientos denominados independientes: Partido de la U y Cambio Radical, dejaron ver su dura posición frente al proyecto que busca 26.1 billones anuales para cubrir el hueco fiscal y costear los programas sociales.
La bancada del partido Cambio Radical se reunió ayer con Germán Vargas Lleras, líder natural del partido, y resolvieron que se opondrán a la reforma tributaria que el Ministerio de Hacienda radicó recientemente en el Congreso de la República.
A través de un comunicado, Cambio Radical, con 16 curules en el Senado y 30 en la Cámara de Representantes, indicó que no apoyará al Gobierno Nacional en la aprobación de esa iniciativa porque la considera "totalmente inoportuna y en contravía del objeto de recuperación de la economía y el empleo que requiere alcanzar el país".
El partido expuso 15 puntos de la reforma tributaria con los que no está de acuerdo. Entre esos están los aumentos a las tributaciones de los asalariados propuestos en materia de impuesto de renta para personas naturales, el gravamen sobre las pensiones, la eliminación de la categoría de exentos y el IVA a los servicios públicos, al internet para el estrato 3, a los celulares y computadores de baja gama.