El presidente Juan Manuel Santos habló sobre el presente del país y las próximas elecciones. El mandatario resaltó el valor de los nuevos espacios para más sectores políticos, sin embargo, reconoce que la polarización ha conducido a la violencia en las diferentes campañas de los candidatos y en especial de la Farc, que suspendió su campaña a consecuencia de las duras manifestaciones de rechazo de la ciudadanía.
El primer mandatario explicó la situación diferentes temas que actualmente preocupan a los colombianos
Proceso de paz
En este sentido el mandatario hizo un breve recuento del escenario de implementación de los Acuerdos de Paz con las Farc, y aseguró que "un proceso de paz tan complejo como el que tuvimos, está lleno de interrogantes y críticas". No obstante, consideró que luego de que la votación del plebiscito obtuviera mayorías en su contra, fueron respetuosos a la hora de escuchar a la oposición y aplicar la mayoría de sugerencias. "Acogimos el 95% de las propuestas que nos presentó la oposición para modificar los acuerdos", expresó.
ELN
De acuerdo a lo anterior, un tema que no podía faltar es la reciente situación con el ELN y el futuro de las negociaciones que se vieron truncadas tras la ofensiva militar de esta guerrilla una vez concluyó el cese al fuego.
El mandatario destacó en entrevista a Blu Radio, que el trabajo de las Fuerzas Militares continuará en tanto el ELN no demuestre con sus actos una verdadera intención de paz.
"Vamos a continuar en la lucha. Lo que le conviene al país es que esta guerrilla manifieste coherencia entre sus acciones y sus manifestaciones de paz. Si eso pasa vamos a reanudar los diálogos, mientras tanto no (...) Mientras no sean coherentes, vamos a continuar con la acción militar, como lo hemos venido ejerciendo desde que se rompió el cese al fuego", señaló Santos.
Además "dejo la puerta abierta" para retomar la negociación con este grupo armado una vez que el pasado 29 de enero fue suspendido el quinto ciclo de diálogos con esta guerrilla y hasta el momento no han sido retomados por los atentados que han realizado desde que finalizó el cese al fuego.
Venezuela
Este es un tema que sin duda se ha convertido "en el dolor de cabeza" del presidente Santos, el impacto social y económico que tiene el éxodo de ciudadanos venezolano al país, es una problemática que esperan poder controlar.
“Los migrantes que están llegando a nuestro país es tal vez el problema más serio que tenemos en estos momentos (...) hasta este momento hemos podido manejar la relación, pero están llegando más y más venezolanos. La presión financiera del estado para absorber tanta gente se va disminuyendo", dijo el mandatario a la cadena radial.
Aunque el jefe de estado reconoció que el país siempre se ha mostrado solidario con los venezolanos, la presión actual hace que los recursos y esfuerzos no den a basto, en este sentido, aseguró que el cuerpo diplomático está dispuesto a recibir ayuda internacional para ayudar a los venezolanos que llegan al país huyendo de la crisis humanitaria que enfrentan en Venezuela.