Medio centenar de ONG y organizaciones internacionales condenaron en una carta "los ataques y continuas categorizaciones racistas, clasistas y misóginas dirigidas a la primera vicepresidenta afrodescendiente, Francia Márquez, en la prensa tradicional y redes sociales".
La vicepresidenta Márquez es víctima de continuos ataques racistas y clasistas "que se disfrazan bajo supuestos desacuerdos políticos", según alegaron en el pronunciamiento las organizaciones, entre las que se encuentra la Oficina de Washington en Latinoamérica (WOLA) y también decenas de personas que firmaron la carta a título individual.
"Los ataques racistas fueron evidentes durante la campaña presidencial del 2022", se asegura en la carta abierta, donde se apunta que la vicepresidenta recibió 1.103 ataques racistas en el periodo electoral, según el Observatorio de Discriminación Racial de la Universidad de los Andes.
También se hacen eco de los ataques recibidos por los otros dos aspirantes a la vicepresidencia afro: el actual embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Murillo (fórmula de Sergio Fajardo), que recibió cinco ataques. y Marelen Castillo (formula vicepresidencial de Rodolfo Hernández), que recibió 15 ataques en elecciones.
Además la mandataria sufre agresiones por parte de la prensa, que de "forma despectiva, clasista, racista y misógina" reflejan el nivel de intolerancia que tienen "las élites económicas" al no aceptar la forma en como Márquez llegó a ser la vicepresidenta del país andino.
Más allá de estos ataques, que han pasado por duros cuestionamientos a sus funciones como representante, como la gira que realizó por varios países africanos hace unas semanas, la vicepresidenta también ha recibido insultos y amenazas racistas de opositores, que ella misma ha denunciado ante la Fiscalía.
Por eso, las organizaciones firmantes aseguran que este no es un tema que se ve en un sector político, sino que el racismo "se ve en un amplio sector de la sociedad".
"Hacemos un amplio llamamiento para abrir un discurso sobre este trato y que este tipo de ataques en Colombia se condenen, se corrijan este tipo de acciones y que se sancionen las personas responsables", dijeron las organizaciones.
El pronunciamiento concluye que "la vicepresidenta Francia Márquez, como todas y todos los afrodescendientes, merecen respeto y ser tratados de forma igualitaria a todos los otros mandatarios de otras razas y etnias".