A través de una carta, la Misión de Observación Electoral – MOE, le pidió a la Corte Constitucional que se pronuncie con prontitud sobre el nuevo Código Electoral, documento que está en estudio del alto tribunal desde enero del 2021 y del que dependen las reglas de juego de las elecciones a Congreso y Presidencia de 2022.
MOE señala que a menos de un año de que los colombianos voten por su nuevo mandatario, no hay claridad frente a los procedimientos de inscripción de cédulas de ciudadanía, inscripción de candidaturas, las reglas para el desarrollo de las campañas y el funcionamiento de la misma jornada electoral, lo cual podría tener consecuencias graves frente al ejercicio de los derechos políticos por cuanto no hay certeza sobre las reglas que le serán aplicables.
Alejandra Barrios, directora de la MOE, entiende que el estudio de esta norma que no se modifica hace 30 años debe ser juiciosa y extensa. "Sin embargo, en este momento es necesaria una pronta respuesta por parte de la Corte Constitucional. Pues sólo con esta norma podrán hacerse unas elecciones legítimas".
Cabe resaltar que una vez se apruebe el nuevo Código Electoral, empezará un trabajo institucional, administrativo y presupuestal, para aplicar la nueva norma. Más el esfuerzo de pedagogía para ciudadanía y la sociedad civil que realiza veeduría, las candidaturas y organizaciones políticas, para que comprendan las nuevas reglas de juego y sus implicaciones.
Más demoras en la aprobación del fallo se traduce en un retraso directo en la contratación y ejecución para desarrollar, según el calendario electoral, las elecciones de Congreso y Presidencia de 2022.
La revisión por parte de la Corte tiene sumamente atentos a la Registraduría y al Consejo Nacional Electoral, pues de ser aprobado las elecciones para el Congreso de la República y la Presidencia podrían extenderse a dos días.
Hace unos días, el registrador Nacional Alexander Vega explicó que en caso de que la Corte Constitucional le de el visto bueno al Código Electoral, la jornada electoral se ampliaría hasta las 5 de la tarde, y se permitirá que en casos excepcionales -como la pandemia-, se pueda ampliar por mucho más tiempo la jornada.
"Si la Corte le da su bendición, prepárense para la jornada electoral hasta las 5:00 de la tarde (…) y con la autorización del Consejo Nacional Electoral, podríamos incluso extender esa jornada electoral no solamente por horas, sino por días. Entonces todo depende de cómo esté la salud pública y el riesgo de la pandemia. Si hay que hacer una jornada electoral en dos días, lo podríamos hacer para garantizar que la gente vote", manifestó Vega.
- Le puede interesar: John Milton Rodríguez propone extender el PAEF hasta 2022
De acuerdo con lo expuesto con el registrador, el avance de la pandemia del covid-19 será un factor fundamental al momento de decidir que la jornada electoral del próximo año se extienda a dos días, eso sí, si el alto tribunal le da luz verde al Código Electoral.
Hay que señalar que según lo aprobado por el Congreso, la decisión de ampliar el horario de las elecciones quedó un poco más cercana al Consejo Nacional Electoral, CNE. Puesto que es esta entidad la facultada para decretar o no la suspensión o ampliación de la jornada electoral en todo o en parte del territorio nacional exclusivamente a solicitud del Presidente de la República, el registrador Nacional, el alcalde Mayor de Bogotá o el gobernador del respectivo departamento.
El texto aprobado en el Legislativo establece que estos cambios se podrán efectuar por razones debidamente fundadas de perturbación grave del orden público, fuerza mayor o en estados de excepción.
No obstante otros importantes temas también podrían cambiar si se le da luz verde al código. Por ejemplo, la conformación de listas paritarias, participación de la población LGBTIQ+ en política, modificaciones en la Ventanilla Única Electoral, garantías para el acceso permanente y gratuito a la información pública de los procesos electorales por parte de la Registraduría General de la Nación y la eliminación de nuevas reglas que desincentivan la observación electoral.