La senadora del Centro Democrático Paloma Valencia destacó por medio de su cuenta en Twitter que la Corte Constitucional admitió una demanda interpuesta por varios integrantes de la colectividad para declarar inconstitucional la creación del Ministerio de la Igualdad, actualmente en cabeza de la vicepresidenta Francia Márquez.
Según informó la congresista, la determinación se tomó debido a que se desconoció el impacto fiscal de la iniciativa. Así mismo, aseguró que la aprobación del proyecto de ley que creó el ministerio de la Igualdad no contó con el quorum necesario en la Comisión Primera del Senado para ser aprobado en su primera discusión.
“La Corte Constitucional nos admitió la demanda que presentamos contra la Ley que creó el Ministerio de la Igualdad. La pobreza se supera con inversión social en las regiones y no con burocracia costosa e innecesaria en Bogotá” planteó Valencia.
Así mismo, cuestionó las facultades extraordinarias que el proyecto de ley que avaló la creación del ministerio de la Igualdad le otorga al presidente Gustavo Petro y los alcances que estas podrían tener. Una situación que según explica advirtieron desde su trámite en el Congreso de la República sin que el gobierno les prestara atención.
“Las facultades extraordinarias otorgadas al Presidente para integrar el sector de igualdad y equidad no son claras ni precisas. Son un cheque en blanco para que el Presidente haga lo que quiera (...) Estos vicios los advertimos reiteradamente en el trámite del proyecto, pero la aplanadora del Gobierno no nos quiso escuchar. Seguiremos defendiendo los recursos de los Colombianos. Menos burocracia, más inversión social”, acotó.
El debate por la creación del ministerio de la Igualdad inició incluso desde la campaña presidencial y es una de las grandes banderas que ha adelantado Francia Márquez desde la vicepresidencia, con el que se busca promover la inclusión de mujeres, niños, indígenas y comunidades afro que a lo largo de los años han sido objeto de exclusión.