El próximo 27 de octubre los colombianos tendrán que salir una vez más a las urnas para elegir a diferentes aspirantes a alcaldías, gobernaciones, concejos y juntas de acción comunal.
Frente a estas elecciones regionales que se ha desarrollado en nuevos escenarios de violencia contra candidatos de diferentes movimientos políticos, se une el riesgo electoral por un comportamiento indebido de los tarjetones en diferentes puntos de Bogotá.
Así lo denunció la Misión de Observación Electoral (MOE) Regional Bogotá, que además sostuvo que se está gestando el delito de compra y venta de votos.
[single-related post_id="1186734"]
"Ciudad Bolívar, Usme, San Cristóbal y Suba son las localidades con mayores atipicidades electorales.
128 puestos estaban en riesgo electoral en 2015, es decir un aumentó el riesgo en 35 puestos para estas elecciones", reveló el informe de la MOE.
La organización elaboró un mapa de riesgos a partir del estudio de variables atípicas de comportamiento electoral en el que tuvo en cuenta los datos de las elecciones locales de 2007, 2011 y 2015.
Allí se analizaron los 611 puestos de votación registrados para determinar en donde se registran comportamientos atípicos en los tarjetones no marcados, los votos nulos y los niveles de participación.
Para Aura Rodríguez, coordinadora de la MOE en Bogotá, “respecto de 2015 observamos un aumento de puestos de votación en riesgo electoral. Mientras en las pasadas elecciones teníamos 128 puestos de especial vigilancia, este año pedimos a las autoridades electorales y del distrito observar con atención 163 puestos”.
- Lea también: El primer discurso millennial de un presidente en la ONU
- Le puede interesar: Alarmantes cifras de violencia contra las mujeres