Este lunes fue aprobado en la Cámara de Diputados de México el presupuesto del pròximo año para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a pesar de que hubo oposición de ciertos sectores de la derecha, especialmente en el Senado, donde la situación no le fue favorable al mandatario.
La denominada Ley de Egresos contempla recortes a entidades autónomas del Estado para distribuir dichos ahorros en temas que el actual gobernante considera cruciales, como el sector agrícola, la educación pública o el medio ambiente.
Si bien en el Senado se había discutido con tono elevado el hecho de que AMLO recortara los presupuestos de entidades del poder judicial (con una merma de 1.700 millones de pesos mexicanos) y otras como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) o el Instituto Nacional Electoral (INE), el proyecto fue aprobado en la cámara baja una semana antes de que se acabara el plazo para hacerlo.
En total, el presupuesto público de los mexicanos para el próximo año ascenderá a 5,8 billones de pesos, una cifra superior en 23.800 millones a la inicialmente prevista por el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa. Frente a los recortes a las entidades anteriormente mencionadas, habrá aumentos substanciales para carteras como la de Agricultura (8.000 millones más), la de Cultura, Medio Ambiente (4.500 millones más), y academias de alcance nacional como la UNAM (2.500 millones más).
López Obrador ya cuenta con presupuesto 2019
Lun, 24/12/2018 - 04:59
Este lunes fue aprobado en la Cámara de Diputados de México el presupuesto del pròximo año para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a pesar de que hubo oposición de ciertos secto