En la tarde de este 10 de enero de 2024, se llevó a cabo una reunión en la Casa de Nariño entre el presidente Gustavo Petro y el nuevo alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán. Se trató del primer encuentro oficial entre el jefe de Estado y el mandatario de los capitalinos, donde discutieron alrededor de temas de infraestructura y transporte.
En la reunión, también estuvo presente el ministro de Transporte William Camargo, pues el punto central de la charla fue alrededor del metro de Bogotá, por lo que su presencia era más que necesaria. Al finalizar dicho encuentro, Carlos Fernando Galán dio unas declaraciones para medios en compañía con el jefe de la cartera de Transporte.
"Fue un diálogo constructivo, respetuoso, donde cada uno sentó su visión y posiciones frente a los diferentes temas. Fue una charla que por el bien de Bogotá debe ser fluido, constante y franco", dijo Galán.
Lea también: ¿Por qué denunciaron a Hollman Morris ante la Procuraduría?
Le puede interesar: "No hubo maniobras dilatorias”: Cancino sobre la liberación de Arturo Char
El alcalde continúa añadiendo que la conversación tuvo como eje principal el financiamiento de los medios de transporte a nivel nacional, enfocándose en la ciudad de Bogotá, donde según él, actualmente el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), tiene un déficit de aproximadamente 2,9 billones de pesos.
De acuerdo a esto, el mimo Galán aseguró que del presupuesto anual de la ciudad, el 10% se destinará para atender este hueco que se da la diferencia entre el pago de la tarifa y el costo de la operación.
Sobre el Metro de Bogotá
Uno de los puntos en los que más se diferencian Gustavo Petro y Carlos Fernando Galán, es el modelo de metro para la capital colombiana. Petro ha sido reiterativo en su idea de que sea subterráneo y que se utilicen los estudios realizados en su alcaldía; sin embargo, Galán a adoptado una postura de continuar lo que ya está firmado.
Precisamente, en esta reunión Galán comentó: "Ya todos conocen la posición que tiene el presidente, conocen la posición que tengo yo, las expresamos en la reunión. Dejando en claro que tengo un mandato y compromiso ciudadano con quienes me acompañaron en el proceso electoral, de garantizar que ese metro, la línea uno, llegue a buen puerto y vamos a seguir trabajando en eso".
Finalmente el en lo que tiene que ver con la financiación, el ministro de Transporte aseveró que "Parte de la revisión que hicimos de los temas fue justamente infraestructura de transporte, ahí evaluamos, no solamente el tema metro, primera línea, segunda línea, lo regiotram y lo que pusimos sobre la mesa fue la información que tenemos disponible y un diálogo franco que tiene que ver, no solamente con la construcción, sino también con la operación”.
Se espera que este tipo de encuentros entre el mandatario de los colombianos y el alcalde de Bogotá, continúe en las próximas semanas, ya que el programa de metro de la ciudad, es uno de los proyectos de infraestructura más importantes de la nación.