
El 2024 ha sido un año difícil para la familia Córdoba Ruiz, a la cual pertenecía la reconocida senadora Piedad Córdoba y quien cabe recordar falleció el pasado 20 de enero a causa de un infarto a sus 68 años. Más recientemente, lamentablemente, se conoció también el deceso de la matriarca del hogar, la señora Lía Esneda Ruiz, durante la tarde del domingo 17 de marzo en Medellín.
Según se ha conocido, la mujer fue trasladada a la Clínica Las Américas, en la capital paisa, víctima de una falla cardiaca que le habría costado su vida. Ruiz, fue una reconocida docente en el departamento de Antioquia, donde impartió cátedra en La Floresta, Belencito, El Poblado, y otros municipios.
En varias oportunidades Piedad Córdoba destacó el papel fundamental que jugó su madre para su formación política y para consolidar el liderazgo que la llevó a sobrellevar el racismo del que fue víctima en múltiples oportunidades. Una actitud que le permitió ser vocera, ante el Congreso, de muchas causas importantes para las comunidades negras e indígenas.
¿Por qué Piedad Córdoba siempre usaba turbante?
Vale la pena recordar que los turbantes que Córdoba lucía en su cabeza fueron su distintivo característico, a pesar de que su trayectoria política estuvo marcada por sus posturas radicales de izquierda, su participación en la liberación de secuestrados por las FARC y su cercanía con los regímenes venezolanos.
La senadora del Pacto Histórico solía aparecer siempre utilizando turbantes. De hecho, hace un tiempo, Córdoba se dejó ver con uno que costaba más de 4 millones de pesos, asegurando que para ella esto más que una moda; era una tradición heredada de su madre.
Pero hubo un hecho que llevo a que la senadora usara aún más esta prenda. De acuerdo con su testimonio a la Revista Fucsia hace unos años, cuando llego a asumir su cargo en la Cámara de Representantes, vivió una situación con una mujer a la que le pidió que le hiciera un peinado característico de las comunidades afrodescendientes.
No obstante, según relató en el mismo medio, la mujer le respondió que ese estilo era propio de las señoras del servicio y le sugirió hacerse otro. Frente a lo dicho, Córdoba le manifestó.
“Mis trenzas, mis turbantes, mi ropa es una forma de expresar lo que siento por ser afrodescendiente; es una forma de desafiar a aquellos que me caricaturizan como negra”, expresó la senadora a la revista Fucsia.