Con el fin de evaluar los avances de los Acuerdos de Paz se reunieron en Turbaco, Bolívar, el presidente Juan Manuel Santos, representantes de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), además de los expresidentes Felipe González, de España, y Pepe Mujica, de Uruguay, como garantes internacionales del proceso de implementación.
Un balance positivo
Al final de la jornada, Santos calificó la reunión como "efectiva y fructífera", además aseguró que continuará trabajando durante el tiempo que le queda en la Casa de Nariño para lograr materializar los acuerdos.
"Ratifico mi compromiso absoluto con la paz, esa que merece Colombia, y con ese propósito voy a trabajar hasta el último día de mi Gobierno", dijo el presidente.
Las conclusiones del mandatario se enfocan "en tres pilares de avances claros: la seguridad, la reconciliación y convivencia, y oportunidades que se abren para todos los colombianos".
[single-related post_id="805244"]
Paz contra viento y marea
Iván Márquez, por su parte, afirmó ante los medios de comunicación que "el proceso no tiene reversa, pues el pueblo colombiano tiene la paz, y por eso la Farc estará trabajando por ese propósito superior", por lo que aseguró que los miembros del nuevo partido así como los excombatientes se esforzarán por "sacar adelante contra viento y marea el proceso de paz".
El pedido de Iván Márquez
Durante su intervención frente a la Comisión de Seguimiento, Impulso, Verificación a la Implementación de los Acuerdos de Paz (CSIVI), Márquez solicitó al presidente Santos ejercer potestades constitucionales para momentos de emergencia y así evitar incumplimientos sobre los Acuerdos de Paz. Señaló que una vez terminado el Fast Track en el Congreso un mensaje de urgencia no era suficiente para sacar adelante las iniciativas aún pendientes.
"Aplicarlas no es abuso de poder sino una obligación del Estado, siempre que estas vayan ajustadas al espíritu de lo pactado", señaló.
Una denuncia
Las Farc, además, señalaron a la Fiscalía de entorpecer el proceso de implementación y aprobación de los Acuerdos tras su paso por el Congreso, sobre todo por la "vinculación" de Néstor Humberto Martínez con el partido del exvicepresidente de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, que meses atrás se declaró inconforme con lo establecido en La Habana.
[single-related post_id="805128"]
"Queremos de manera especial señalar el papel de la Fiscalía General de la Nación en contra del Acuerdo de Paz y de la JEP: El Fiscal ha operado como jefe de bancada de Cambio Radical en el Congreso para conseguir la mayoría de las modificaciones operadas en la JEP, siempre en perjuicio de las FARC. Atendiendo a las solicitudes del presidente Santos, hasta en tres ocasiones nos hemos reunido con el fiscal General para 'negociar' sus propuestas, pero una vez logrado el consenso el mencionado funcionario salió con nuevas pretensiones que en últimas fueron las que hizo aprobar por el Congreso".
Del encuentro participaron también el vicepresidente de la República, general (r) Óscar Naranjo; el Ministro del Interior, Guillermo Rivera; el Alto Comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera; y el Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, así como los delegados de las Farc.