En medio de los anuncios del Gobierno Nacional de incrementar el precio de la gasolina por cuenta del déficit que golpea al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, el Centro Democrático hizo una solicitud que podría beneficiar a gran parte de la población vulnerable en Colombia.
Por medio de su cuenta en Twitter, la colectividad envío un mensaje al Gobierno Nacional en el que pide una tarifa diferencial para el transporte público y las motos populares.
“Ante el anuncio del Presidente Gustavo Petro sobre el inminente aumento de los precios del combustible, el Centro Democrático solicita una tarifa diferencial de alivio para el sector del transporte público de pasajeros y de carga y el transporte popular en moto”, señaló al inicio de la misiva la colectividad uribista.
- Te puede interesar: Así quedarían los precios de la gasolina en Colombia con las alzas
Respecto a las justificación de su solicitud, el Centro Democrático señaló que tales sectores son esenciales para la cadena de logística y muy necesarios para continuar garantizando “derechos como el trabajo, la educación, la salud y otros”.
En ese sentido, respecto a la forma en la que se aplicaría la ‘tarifa diferencial’, el Centro Democrático propone varias opciones.
“La tarifa diferencial solicitada podría darse en el surtidor o en devoluciones, a través de bonos o cupones, o con descuentos en el SOAT”, concluyó.
Los precios de la gasolina en Colombia están por debajo de los precios internacionales por el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), que subsidia un porcentaje lo que ha generado un déficit que, según lo pronunciado por el actual gobierno, se presenta por la falta de pago del anterior mandato que suma $10 billones por trimestre.
La determinación del Presidente Gustavo Petro de aumentar los precios de la gasolina ha generado un gran debate respecto al impacto que podría tener en los índices de inflación. De igual forma, afectaría directamente el precio de los alimentos y del transporte. Según información entregada por el ministerio de Hacienda, los incrementos empezarían a presentarse de manera gradual a partir de octubre de 2022 y durante todo 2023, hasta llegar a un estimado de $18.000 el galón en el caso de la gasolina.