La alcaldesa de Bogotá Claudia López invitó a dos de sus principales detractores, y antecesores, Gustavo Petro y Enrique Peñalosa a sumarse a una campaña para el correcto uso del tapabocas, como forma de prevención del contagio de coronavirus.
A través de un trino en redes sociales, la mandataria de la capital, exhortó a Petro y Peñalosa a grabar un video invitando a las personas a usar correctamente la mascarilla y así prevenir el contagio. La invitación podría ser todo un reto para los exalcaldes, quienes tendrían que dejar a un lado las diferencias para apoyar en la generación de conciencia entre la población.
“Invito a Gustavo Petro y Enrique Peñalosa para que nos sumemos a expresar en lenguaje de señas la frase: “Por favor usa bien el tapabocas”, e inviten a otros a sumarse también. Cuidémonos”, escribió López en su Twitter.
A la campaña se han sumado personalidades como Bruce Mac Master, presidente de la ANDI; Mábel Lara, presentadora de noticias; los congresistas Ángela María Robledo, Paloma Valencia e Iván Cepeda; así como Carlos Vives, el pintor Carlos Jacanamijoy, entre otros.
La campaña pretende incentivar, a través del lenguaje de señas, el correcto uso de mecanismos de prevención para el coronavirus, justo cuando la ciudad alcanza más del 90% de ocupación de camas de cuidado intensivo y se acerca al pico de la pandemia pronosticado para agosto.
Llamó la atención que la invitación estuviera dirigida a dos de los más grandes detractores de la administración de López, como son Peñalosa y Petro. El primero la ha criticado por su manejo de Transmilenio en medio de la pandemia y la presentación de buses a gas que adquirió durante su alcaldía y recibió la actual mandataria.
Petro, por su parte, ha sido un fuerte detractor de las políticas de Claudia López, inicialmente por el contrato de Metro elevado que impulsó la mandataria y recientemente por la remodelación del hospital San Juan de Dios, que según Petro, pretende privatizar la alcaldesa.