La comunidad Indígena Arhuaca extendió un llamado de alerta al Gobierno nacional para que brinde las garantías necesarias dentro del proceso de elección de su nuevo Gobernador de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Lo anterior debido a la denuncia realizada por la comunidad en donde señalaron que diferentes autoridades políticas y empresariales buscan obstaculizar dicho nombramiento por motivos extractivistas y agroindustriales en el territorio.
- Le puede interesar: Gustavo Petro, una vida de lucha por el 'cambio' en Colombia
- Además: ¿Por qué le dicen "pinturita" a Daniel Quintero?
“Tenemos conocimiento que políticos y empresarios quieren incidir para obstaculizar el normal desarrollo de esta asamblea general. Esto implica que van a incidir ante el gobierno, incluso ante el gobierno nacional, para que nuestras decisiones no sean acatadas. Estamos seguros de que detrás de esto hay intereses extractivos, agroindustriales y turísticos sobre nuestro territorio”, denunció la líder arhuaca Seinarin Torres.
Y agregó, “es por ello que el gobierno ha reconocido figuras jurídicas que no corresponden a nuestro gobierno indígena y eso amenaza nuestra economía y autodeterminación”.
Aunado a ello, se manifestó que hay indicios por parte de algunos voceros que indican que nuevamente los intereses de algunos empresarios y políticos estarían detrás en el complot que busca afectar el normal desarrollo de estas elecciones.
Lo anterior, con el fin de continuar con el otorgamiento de licencias ambientales sin la realización del proceso de consulta previa, figura o herramienta electoral que está consagrado en la ley colombiana al tratarse de territorios indígenas.
Sin embargo, y a pesar de tener el respaldo del alto tribunal constitucional, la líder arhuaca Seinarin Torres, indicó que el gobierno de Iván Duque ha venido reconociendo y registrando figuras legales no electas por el pueblo, con la pretensión sistemática de desestabilizar la estructura de gobierno propio, el reconocimiento y la armonía del territorio.
Esta desestabilización ha tenido consecuencias que, al tratarse de un conflicto de intereses políticos, ha hecho que la autonomía y la autodeterminación del pueblo Arhuaco se sienta amenazada por parte del Estado colombiano.
Hay que reconocer, además, que tal como lo expresa la comunidad “desde la Ley de Origen, el Pueblo Arhuaco posee un sistema de Gobierno Tradicional Propio que ejerce acciones dentro de su territorio, que es un ser viviente y es el espacio espiritual y físico donde se desarrolla su cultura, su conocimiento, sus relaciones sociales, culturales y espirituales”,
Por último, hay que tener en cuenta que la decisión de la Corte Constitucional de volver a repetir la elección se debe a que algunos miembros del pueblo Arhuaco desconocieron las instancias de conformidad de su Cabildo Gobernador, por lo que han tenido tres gobernadores en menos de dos años.