Concepción Baracaldo sigue siendo objeto de polémica al interior del Gobierno. Congresistas del Pacto Histórico sostienen disputas internas sobre la idoneidad de la funcionaria para ejercer su cargo como directora del ICBF. En las últimas horas se conoció a través de la cuenta de Twitter de la congresista Katherine Miranda que Baracaldo será llamada a un debate de control político.
Y es que la parlamentaria calificó como "desafortunada" la gestión de Baracaldo al frente de la institución que vela por los intereses de los menores de edad más vulnerables de Colombia.
La situación del @ICBFColombia en cabeza de Concha Baracaldo es grave!
— Katherine Miranda (@MirandaBogota) December 12, 2022
Citaremos a debate de control político por su desafortunada gestión.
Ya el presidente Petro había llamado la atención sobre la eficacia en el funcionamiento de la institución. Algunos tomaron el llamado como un posición negativa del mandatario frente a Baracaldo, mientras que otros observaron una crítica constructiva.
El regaño de Gustavo Petro a la directora del ICBF
La muerte de varios niños en la Guajira es una tragedia que ha generado una fuerte presión sobre el ICBF y su directora, Concepción Baracaldo, quien a cargo de esta institución es la responsable directa de velar por los derechos y el bienestar de todos los niños del país. Evitando, por supuesto, situaciones como la acontecida en la Guajira, que al final es síntoma de un abandono estatal que siempre ha estado presente en dicho territorio.
El hecho concreto que ha generado una ola de rechazo es la muerte de 20 niños por desnutrición en el departamento, lamentablemente célebre por sus preocupantes cifras de corrupción y bajas condiciones de vida para sus habitantes, quienes en su mayoría carecen de mínimos vitales como agua, alimento, escolarización, etc.
El tema fue que, lejos de dejarlo pasar, el presidente Gustavo Petro no desaprovechó la visita a Uribia, en la Guajira, para regañar fuertemente al ICBF por su falta de planeación para evitar la muerte de niños por una situación que se supone es responsabilidad del Estado. Lo que es más, él mismo calificó la noticia como un “fracaso de su gobierno”.
“El hecho de que yo venga por tercera vez en cuatro meses, significa que estamos fallando, no que vamos bien. Si fuéramos bien no vendría tanto, pero estamos fallando. El hecho que aquí se mencionó que 20 niños han muerto por desnutrición durante este gobierno, eso se llama un fracaso y hay que asumirlo como tal. Este gobierno no es para ver morir niños y si están muriendo, ¿de qué potencia mundial de la vida estamos hablando?”, señaló el mandatario.
El presidente Petro, casi como la primera aceptación de un “fracaso” en lo poco que lleva de gobierno, añadió que no solucionar la muerte de los niños por desnutrición en el país invalida discursivamente a un gobierno de la vida. “20 niños, ya son sesenta y pico en el año, son la demostración de un absoluto fracaso”, añadió.
Luego, lanzó una dura pulla al trabajo del ICBF: “Si se repite lo mismo, si el ICBF hace lo mismo que ha hecho en estos últimos años, pues el ICBF ha visto morir miles de niños aquí… van a ver morir miles. Respecto a la causa de esa mortalidad, indudablemente está en el centro el agua potable (...) El ICBF debería estar invirtiendo aquí en agua potable. No quiere que haya desnutrición ¿Cuál es la causa? El agua potable, no la bienestarina”.
Lejos del comentario del presidente Gustavo Petro, la directora del ICBF, Concepción Baracaldo, ha resultado duramente criticada por numerosas personas (políticas y no), al punto de pedir la renuncia de la funcionaria por presunta negligencia frente a una de las problemáticas infantiles más graves del país.