En medio de la contienda política, el candidato presidencial Gustavo Petro volvió a ser objeto de críticas luego de la presentación del "Manifiesto por una campaña limpia y sin odios", en el cual propone una serie de pasos para consolidar un proceso político sólido y transparente de cara a las elecciones del próximo 29 de mayo.
La propuesta representa un compromiso por parte del candidato, y todo su equipo político, hacía una campaña libre de vínculos políticos, nocivos y sin odios de ningún tipo, donde prime el respeto y el diálogo.
- Le puede interesar: Piedad Córdoba respondió a solicitud de Petro de apartarse de la campaña electoral
- Lea también: Cinco propuestas claves para entender el plan de gobierno de Gustavo Petro
“Colombia debe dejar atrás la campaña de odio y miedo para cambiar y avanzar. Nos comprometemos con una campaña limpia basada en argumentos, ideas y propuestas. Porque hoy somos candidatos y candidatas, pero mañana seremos los representantes del pueblo colombiano”, sostuvo Petro.
Asimismo, se evidencian dentro del manifiesto siete propuestas bajo las cuales el líder de la Colombia Humana materializa su ideal de campaña.
- Rechazamos enérgicamente la campaña sucia y negativa.
- Haremos una campaña sin descalificar ni agredir a nuestros adversarios.
- En ningún caso utilizaremos información personal e íntima de los candidatos y
- candidatas.
- Nos comprometemos con la verdad y con la lucha contra las 'fake news'.
- Repudiamos el uso de 'trolls' y 'bots' en redes sociales.
- Rechazamos cualquier acción de vandalismo en vía pública.
- No recibiremos ni un peso que provenga de negocios ilícitos.
Cabe señalar, que el anunció viene luego de diferentes ataques contra Gustavo Petro, ocasionados por la visita de Juan Fernando Petro a la cárcel La Picota y por la reciente suspensión de las actividades de Piedad Córdoba dentro del equipo de campaña, debido a las múltiples investigaciones que adelantan en su contra.
El estatuto, que viene luego del compromiso de 'no expropiación' forma parte de una aparente estrategia para apaciguar las constantes problemáticas y rumores que se han creado alrededor de la campaña política del Pacto Histórico.
Sin embargo, y a pesar de la “buena voluntad” que demuestra Gustavo Petro, dentro del manifiesto no se aclara o expone el modo en el que el candidato ejecutará este nuevo compromiso que adquiere con la ciudadanía.
Reacciones frente al “Manifiesto por una campaña limpia”
El “Manifiesto por una campaña limpia” ha sido objeto de críticas dentro de las plataformas sociales, que lo han considerado como irónico y contradictorio al actuar del candidato Gustavo Petro.
Al respecto, la periodista Catalina Suárez señaló que “Un manifiesto por una campaña limpia, de una campaña que ya violó todos los puntos. Hipócritas”.
Aunado a ello, múltiples ciudadanos mostraron su negativa y rechazo ante las pautas de la campaña “limpia y sin odios" planteadas por el candidato.
No obstante, la propuesta fue bien acogida por varios sectores que la consideraron como una muestra del compromiso del candidato con el país.