Tras la aprobación en segundo debate del proyecto de ley que busca la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, el gobierno se distanció de la iniciativa y se abstuvo de emitir concepto favorable, a pesar de que el texto es de autoría de Álvaro Uribe, líder del partido de gobierno Centro Democrático.
El proyecto establece que la reducción de la jornada laboral realizará de manera gradual, de 45 horas en el primer año, 42 horas en el segundo, para finalmente lograr en el tercer año de vigencia de la ley la implementación de 40 horas laborales por semana en el país.
Pese a que el mismo Álvaro Uribe redactó y solicitó la aprobación del proyecto, congresistas del Centro Democrático han calificado de inconveniente la medida. Los representantes Rafael Nieto Loaiza y Gabriel Vallejo sostuvieron que la reducción de la jornada laboral disminuye la productividad de las empresas y los trabajadores, no contribuye a la generación de empleo y, dada la crisis económica desatada por la pandemia, podría terminar afectando a los empresarios.
“Una panadería de barrio tiene cuatro trabajadores, dos de ellos trabajan de 6 am a 2 pm. y los otros dos trabajan de 2 pm. a 10 pm. Con la reducción de la jornada, esos mismos trabajadores, con el mismo salario, lo harían de 6am a 12m y de 12m a 6pm. ¿Quién trabajaría de 6:00 pm a 10:00 pm?”, ejemplificó el representante Vallejo.
Así como los congresistas del partido de gobierno, la oposición también ha dicho que el proyecto no es viable porque podría motivar la contratación por horas, los contratos por prestación de servicio y otras formas contractuales que, en su concepto, no benefician a los trabajadores.
De igual forma se pronunció el viceministro de Hacienda Juan Pablo Zárate Perdomo, quien en representación de la cartera que dirige el ministro Alberto Carrasquilla, emitió un concepto desfavorable sobre el proyecto de ley de Álvaro Uribe.
Según expuso el Ministerio de Hacienda, el 78% de la población ocupada en el país tiene jornadas laborales desde las 40 horas, así mismo señaló que “Comercio, Servicios comunales e Industria son las ramas con mayor número de ocupados, con una participación del 31%, 24% y 11% respectivamente”, por tanto esa sería la población impactada por la reducción de la jornada laboral.
Zárate también concluyó que en el primer trimestre del año, en los cuales se presenta la Semana Santa, quitando los efectos estacionales y de calendario, la jornada laboral se reduciría en 2 días, lo que produciría una reducción de 0,2 puntos porcentuales en promedio del crecimiento del PIB y la economía.
“Frente a la propuesta de la reducción de la jornada laboral, existe literatura que ha estudiado la relación entre las horas de trabajo y la producción. Por ejemplo, en el artículo “La productividad de las horas de trabajo”, John Pencavel habla de cómo esta relación no es lineal: debajo de un umbral, la producción es proporcional a las horas de trabajo y sobre este umbral, la producción aumenta a una tasa decreciente a medida que las horas de trabajo incrementan. De modo que reducir las horas de trabajo a la semana desaceleraría la producción del país, por lo que la DGPM presenta un concepto desfavorable frente a este punto”, se lee en el concepto del Ministerio de Hacienda.
Así mismo, la cartera indicó que “otro argumento en contra de la modificación de la jornada laboral es que, si esta se reduce, el costo laboral aumentaría, debido la necesidad de contratar más trabajadores, lo cual incrementaría el costo de la nómina en un contexto difícil para el desempleo. Lo anterior generaría un efecto negativo sobre el empleo”.
El viceministro Zárate agregó las cifras de desempleo, las cuales han aumentado exponencialmente en los meses anteriores a causa de la pandemia de coronavirus y la desaceleración de la economía, por lo que medidas que afecten el empleo podrían ser perjudiciales en la situación que vive el país.
“Esta Cartera se abstiene de emitir concepto favorable al Proyecto de Ley toda vez que la reducción del horario laboral generaría efectos negativos sobre la tasa de desempleo nacional, que en este momento es alta y viene en aumento. Por esta razón no es prudente impulsar este tipo de iniciativas. En todo caso, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público manifiesta la disposición de colaborar con la actividad legislativa dentro de los parámetros constitucionales y legales de disciplina fiscal vigente”, afirmó el viceministro Zárate.
- Le puede interesar: Alejandra Borrero y la intimidad que se hace teatro
El proyecto pasó a debate de la Cámara de Representantes, luego de su aprobación en el Senado de la República, donde podrá esperarse una solicitud de archivo debido a los apoyos que se han ido separando de la iniciativa.