En la mañana de este miércoles el Congreso de Argentina aprobó la despenalización del aborto, con una ley que garantiza su acceso a mujeres gestantes hasta las 14 semanas, de manera gratuita y por medio de la seguridad pública.
Esa histórica decisión tuvo impacto en todo el continente. Colombia no se quedó atrás y, mientras unos congresistas celebraban la ley, los miembros de la denominada bancada ‘pro-vida’ del Congreso colombiano arremetieron con críticas al proyecto y sus voceros políticos en el país.
- Lea también: Argentina legalizó el aborto tras reñida votación
El representante del Centro Democrático, Gabriel Vallejo, compartió en su cuenta de Twitter una carta que envió la bancada ‘pro-vida’ al Congreso de Argentina para que votaran negativamente el proyecto por sus “gravísimas consecuencias” para el país austral y el resto del continente.
Ese mensaje fue contestado por el también representante Mauricio Toro, del partido Alianza Verde, quien calificó la oposición al aborto en el país, como hipocresía y despertó la molestia del congresista Vallejo.
“Mientras Senado argentino aprueba despenalizar aborto, bancada de congresistas colombianos les “advierten” a los argentinos las “gravísimas consecuencias”. Partidos Centro Democrático, Conservador y Colombia Justa Libreas quieren llevar la hipocresía a toda la región #AbortoLegal2020”, escribió Toro.
Vallejo no tardó en contestar y calificó de “genocidio” el aborto legal y libre. “El hipócrita es otro mi estimado Mauricio. Mientras usted y su partido dicen defender la vida, por otro lado promueven el genocidio más grande (de) la tierra bajo el falaz argumento de que la mujer es dueña de su cuerpo”.
Esa última frase no le gustó para nada al representante Toro, quien lo cuestionó en respuesta. “Entonces ¿quién es dueño del cuerpo de las mujeres? ¿Ustedes? ¿El Estado? ¿Un dios cuyos voceros son exclusivamente hombres en la tierra? ¡Este es el talante humanista de la derecha! Y después posan de demócratas”, señaló.
En respuesta, Vallejo explicó que su frase hace referencia al argumento de la libertad individual empleado para defender el aborto libre y legal. “Creo que no entiendes, o no quieres entender, lo que es un silogismo. Pero con mucho gusto te explico. Bajo el falaz argumento de que la mujer puede hacer con su cuerpo lo que le da la gana, ustedes promueven y consienten un asesinato. No se si quedó claro”, escribió.
Toro continuó la discusión y le aclaró que su argumento no era un silogismo. “Por supuesto que queda claro. La respuesta es SÍ, ¡las mujeres deberían poder hacer con su cuerpo lo que les dé la gana! Los que no han entendido son ustedes. Por supuesto que queda claro el carácter discriminatorio y retardatario de ustedes. (Y por si acaso, ese no fue un silogismo)”, expuso el representante verde.
El mensaje del representante Vallejo fue contestado por otros políticos, como la representante María José Pizarro que se sumó a las críticas y lo señaló de promover un genocidio en otro sentido.
“El genocidio más grande del mundo lo promueven ustedes con sus políticas de hambre. Acaban con el planeta, no dan oportunidades a la gente, no hay vida digna. ¡La vida sin calidad es mera supervivencia! ¿Matan de hambre a la niñez en la Guajira y hablan de defender la vida? ¡Demagogia!”, escribió Pizarro.
Vallejo contestó con un video de una ecografía y escribió: “Según usted una mujer tiene derecho a asesinar a este ser de tan solo 5 semanas de concebido”.
Pizarro respondió alejándose del debate del aborto y argumentando qué es una vida digna en su concepción. “Las políticas que ustedes promueven son clandestinas. Sin embargo, no promueven una vida digna. ¿Es digno el salario mínimo en Colombia? Usted habla desde una posición de privilegio hombre, blanco y con poder! Combatir la impunidad y la corrupción debe ser prioridad y ustedes gobiernan”, escribió la representante de Decentes.
Varias personas también reaccionaron al tweet de Vallejo, pues consideraron que era una afrenta a los derechos y libertades individuales de las mujeres, al calificar de falaz el argumento de que la mujer es dueña de su cuerpo.