La crisis en Venezuela, provocada por las elecciones del 28 de julio, ha dominado los titulares en las últimas semanas. El 31 de julio, la Organización de Estados Americanos (OEA) llevó a cabo una votación sobre un 'Proyecto de Resolución' relacionado con esos comicios. En este contexto, el gobierno colombiano aprovechó la ocasión para aclarar su postura frente a la situación política que enfrenta el país vecino.
La Cancillería emitió un comunicado en el que aclaraba que el Gobierno de Colombia aclaró que Venezuela no es miembro de la OEA desde 2019, por lo que considera que este foro no es adecuado para tratar su situación política. Además, criticó que las posturas anteriores de la OEA han violado principios de neutralidad y respeto a la soberanía.
Lea también: La despachada de Vicky Dávila contra Petro tras confesión de Maduro
Por su parte, el presidente Gustavo Petro promovió el diálogo y la prevención de la violencia en Venezuela, pidiendo un escrutinio transparente y supervisión internacional de las elecciones. Mientras, la Cancillería subrayó que sus acciones se basarán en los principios de confidencialidad, respeto y no injerencia.
Fuerte disputa entre Gustavo Petro y María Corina Machado:
Ante esta situación, la líder opositora venezolana María Corina Machado se pronunció a través de su red social X, destacando:
"El embajador de Colombia ante la OEA, @LEVargasSilvacierra, en su intervención durante esta sesión extraordinaria planteó tres puntos clave: 1. Deben conocerse todas las actas. 2. Las actas deben ser auditadas internacionalmente. 3. Se deben garantizar las condiciones electorales para todos los sectores y aclarar cualquier duda sobre los escrutinios", escribió.
Horas más tarde, el presidente Gustavo Petro se pronunció sobre los señalamientos de Machado respecto a la decisión del gobierno colombiano.
Además: Senadora Paola Holguín demandó a la Cancillería
"No es un gobierno extranjero el que debe decidir quién es el presidente de Venezuela. Son los venezolanos quienes deben llegar a un acuerdo político para cesar la violencia en su país y establecer un proceso transparente que permita un escrutinio con garantías para todos", manifestó el mandatario.
Finalmente, para cerrar el diálogo, la candidata presidencial respondió al tuit de Petro, afirmando que el pueblo venezolano ya había tomado su decisión, como se refleja en los votos. "Así es, señor Presidente Petro, y el pueblo de Venezuela ya decidió. Hoy, esto lo sabemos todos los venezolanos y el mundo entero, y se puede constatar acta de votación por acta de votación", puntualizó Machado.